Discutirán con FMI reprogramar metas

POR MANUEL JIMENEZ
Una misión del gobierno viajará la semana entrante a Washington, Estados Unidos, para anexar un adendum a la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ello no implica alivio alguno en los ajustes que el país tiene que cumplir en el marco del acuerdo con el organismo financiero, dijo ayer el asesor económico del Poder Ejecutivo.

Julio Ortega Tous explicó que la misión del gabinete económico discutirá con los técnicos del FMI, la reprogramación de las metas que el país deberá cumplir en el segundo trimestre de este año, en base al acuerdo Stand By suscrito entre las partes.

Ortega Tous, quien fue entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, explicó que como el país sobrepasó con evidente éxito las metas a que se había comprometido para el primer trimestre de este año, ahora tendrá que reprogramar esas mismas metas para el segundo trimestre, especialmente en cuanto a inflación, tipo de cambio y

gasto público, así como el proceso de reforma estructural que tiene fechas específicas.

“Lo que se ha demostrado en el primer trimestre es que el gobierno cumplió por encima de lo que estaba estipulado en el acuerdo, en cuanto a las metas cuantitativas”, dijo.

Entres esas metas, Ortega Tous citó los activos internos netos del Banco Central que miden el nivel de financiamiento interno a la economía por parte de la institución bancaria, las reservas internacionales, el porcentaje de gastos del gobierno, así como el nivel del déficit y la contratación neta de nuevas deudas externas.

Explicó que en cada uno de estos indicadores económicos, el país cumplió por encima de lo que estaba estipulado con el FMI para el primer trimestre de este año.

Dijo que, por ejemplo, en el renglón de gasto público se estipuló que en este primer trimestre el gobierno gastaría RD$38,000 millones, mientras que sus ingresos serían de RD$36,000 millones. Es decir, que incluso se previó un déficit de RD$2,000 millones.

Sin embargo, en este primer trimestre el gobierno cumplió con el objetivo de ingresos, incluso un poco más, pero gastó entre RD$33,000 a RD$34,000 millones en el período enero-marzo y en lugar de un déficit hubo un superávit, aseguró Ortega Tous.

Agregó que en cuanto a los activos netos del Banco Central, también la meta se cumplió más allá de lo estipulado con el FMI, en tanto que en lo que respecta a las reservas internacionales, se cumplió en el primer trimestre todo lo estipulado para el año entero.

Ortega Tous dijo que otro indicador que se verificó totalmente distinto a lo acordado con el FMI, fue el tipo de cambio.

El Fondo estimó un tipo de cambio para el 2005 de RD$37 por US$1, pero la tasa no ha logrado superar los RD$28 y RD$29 pesos por US$1.

El asesor económico del Poder Ejecutivo señaló que en las discusiones a celebrarse la semana entrante en Washington con el FMI, probablemente se negocie en base a una tasa de cambio hacia la baja para el resto de este año.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con la tasa de inflación que se estimó entre un 11 y un 12 por ciento para todo el año, pero que en este primer trimestre de año la tasa de inflación acumulada fue apenas de 0.75 por ciento.

Añadió, sin embargo, que la inflación anualizada de abril del 2004 a abril del 2005 es de apenas 3.9 por ciento.

Ortega Tous explicó que estos indicadores afectan las metas cuantitativas del programa con el FMI y que estos son los ajustes a reprogramarse durante la visita que realizará la misión dominicana a la capital estadounidense.

“Pero esos ajustes no implican ni flexibilización ni endurecimiento, sino  ajustar a la realidad las evaluaciones que se hicieron”, agregó el funcionario.

Ortega Tous destacó como otro aspecto importante, que el gobierno ha cumplido con la estrategia de financiamiento externo,  ya que llevó a cabo en forma muy exitosa el intercambio de bonos soberanos y está en  la fase final de reestructuración de la deuda con la banca comercial extranjera, al igual que tiene programado para el mes de julio, la próxima ronda de negociaciones con el Club de París.

Destacó también que se está en un proceso avanzado de negociación con la empresa española Unión FENOSA, para renegociar la deuda contraída, producto de la compra de sus acciones en las Empresas de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur).