Discutirán en RD implicaciones legales del ejercicio médico y aumento de demandas

Medicos-dominicanos

Varios expertos nacionales e internacionales discutirán en el país los conflictos legales que se dan entre médicos y pacientes en ejercicio de la medicina, el auge de las demandas médicas, los derechos del paciente y el médico y la seguridad en la asistencia sanitaria, durante el “Primer Congreso Internacional de Derecho Médico”.
El doctor Severo Mercedes Acosta, presidente del Comité Organizador del evento informó que maestros en el campo del derecho y la medicina estarán presentes durante esta actividad, organizada por el Plan de Asistencia Médico Jurídica (Plamejur) con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), que se realizará los días 10 y 11 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad capital.
“La actividad científica busca lograr que los profesionales de la salud sustituyan el temor, por los conocimientos jurídicos e intercambien experiencias en las diferentes ramas del Derecho, las Ciencias Forenses, Bioéticos y Medicina Legal”, indicó.
El profesional de la salud lo definió como de trascendental importancia para el ejercicio de la medicina en el país y destacó que la seguridad y la asistencia sanitaria del paciente unen cada día más la medicina al derecho, ramas que tocan al hombre en su dimensión ética, humana y social.
Recordó que el derecho médico se ocupa de dirimir conflictos y que regula el ejercicio médico desde el aspecto normativo, lo que será tratado y analizado durante el Congreso mediante las exposiciones de distinguidos doctrinarios expertos en Derecho Médico de Europa y Latinoamérica, así como las de reconocidos profesionales del país.
Entre los Conferencistas internacionales que participarán en la actividad figuran los doctores Alain Garay, de Francia; Rosa Meza Vásquez, de Perú; Giancarlo Jiménez de Perú; Juan G. Ugalde, de Costa Rica; Guido Berro Rovira, de Uruguay; Jorge Paredes Duque, de Colombia; Gabriel Díaz Loor, de Ecuador y Sami El Jundi, de Brasil.
Los expertos nacionales que tendrán ponencias al respecto, figuran los doctores Katia Miguelina Jiménez, Martha Díaz Villafaña, Yokaurys Morales Castillo, Jorge Subero Isa, Yeni Berenice Reynoso, Miguel Surún Hernández, Wilson Roa Familia, Miguel A. Montalvo B., Sergio Sarita Valdez, Daniel Beltré, Pedro Castillo Juan, Severo Mercedes Acosta, Dalin Olivo y Julio Albérico Hernández, entre otros por confirmar.
Ausencia en las Universidades
Además, la doctora Dalin Olivo, presidenta del Comité Científico del evento, afirmó que el Congreso viene a llenar la ausencia del tema que hay en las universidades, para a través de la experiencia de médicos y juristas internacionales y nacionales traer luz sobre el mismo y edificar en beneficio de la población.
El Congreso, con valor académico y gremial, ha sido declarado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “de valor científico y médico jurídico”.
En tanto la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) lo declaró “de interés científico académico”, tomándose en cuenta que persigue orientar acerca del comportamiento que el médico debe observar en su atención al paciente, en su integralidad asistencial, ético y jurídico, a fin de prevenir reclamos y juicios por mala práctica.