Discutirán fuentes de energía renovables

Un grupo de expertos de universidades dominicanas discutirá hoy las oportunidades que tiene el país de producir electricidad a partir de fuentes naturales renovables, sin producir contaminación y como sustituto del petróleo.

El panel promovido por las universidades integrantes de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) se reunirá a partir de las diez de la mañana en el salón Las Américas del hotel Santo Domingo.

El panel es organizado por la Comisión Interuniversitaria de Alternativas Energéticas bajo la presidencia del ingeniero Eduardo Sagredo, ex presidente y ex miembro del consejo directivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

Sagredo planteó que el país tendrá que vencer muchas dificultades y obstáculos políticos, económicos y culturales, antes de que pueda asumir como parte de su quehacer normal en el área de la producción, el uso de energía proveniente de fuentes renovables.

Sagredo es ingeniero electromecánico con estudios en la Universidad de Puerto Rico y postgrados en el Tecnológico de Massachussets y de la Universidad Internacional de la Florida, en donde fue profesor.

Entiende Sagrego que el desarrollo y utilización de las energías renovables en el país tiene problemas “principal es de carácter cultural, pues se plantean las dudas de si se puede recurrir a fuentes alternativas para producir las energías en cantidad suficiente para sustituir el petróleo”.

“Estas dudas –dijo Sagredo- han conllevado costosos retrasos en los programas de investigación, pues se han preferido las actividades de prospección petrolera postergando aquellas que permitan eficientizar el aprovechamiento de la energía solar, la biomasa y otras fuentes”.

El Encuentro de Expertos procurará abordar todos estos problemas durante su sesión de trabajo en la que además, se abordará todo lo relacionado con el potencial del país en cuanto a las fuentes alternativas.

En el encuentro, participarán Sagredo quien hablará sobre energía solar; los ingenieros Max Méndez y Víctor Espaillat sobre energía y fuerza proveniente de la biomasa, y el ingeniero Misael Ramírez sobre hidrogeneración. La coordinación estará a cargo del ingeniero Vidal Rodríguez. 

Rodríguez, director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Dominicana O&M, piensa que un mayor uso de paneles solares en países tropicales y subtropicales impulsará el desarrollo de tecnologías que permitan un más eficiente aprovechamiento de los rayos solares y el abaratamiento del valor de los paneles solares, para beneficio de los pueblos no productores de petróleo.

Rodríguez planteó que la República Dominicana está obligada a “buscar una salida al problema de la energía eléctrica, pues tiene implicaciones políticas muy gravosas para el aparato productivo nacional, para el normal desempeño de actividades de servicios tan diversas como la educación y la salud y muchos otros, e influye en la calidad de la vida de todos los dominicanos, incluidos aquellos hogares de sectores que viven por debajo de la línea de pobreza y son usuarios irregulares de la energía eléctrica”.