Discutirán rol prensa siglo 21

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/12A3EFCD-C690-429D-9EB7-C38E9D59E3E4.jpeg

La Sociedad Interamericana de Prensa, bajo la presidencia del dominicano Rafael Molina Morillo, director de El Día, reunirá a partir de mañana a más de 100 personalidades de diversas especialidades de las Américas, para celebrar en San José, Costa Rica, una conferencia hemisférica con el fin de discutir sobre el papel de la prensa en el siglo XXI.

La Conferencia Hemisférica sobre Valores Periodísticos en el Siglo XXI tiene como fin compartir experiencias disímiles sobre el papel de la prensa en la sociedad y sus trabajos serán dirigidos por Federico Mayor Zaragoza, fundador y presidente de la Fundación Cultura de Paz. Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO y el primer ganador del Gran Premio Chapultepec de la SIP en 1998. Entre otras personalidades, también está prevista la asistencia del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la inauguración.

La conferencia seguirá un modelo socrático –  planteamiento del conocimiento en términos de preguntas o de una situación específica-, y tendrá como moderador de la discusión a Drew Days III, catedrático de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale y ex abogado del gobierno ante la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton. 

Tras el inicio del ejercicio, los participantes discutirán en mesas redondas los temas que impactan a los profesionales de los medios, tales como la imparcialidad, la definición del papel de la prensa en las sociedades libres, represivas o en guerra; la independencia editorial y los conflictos de interés por relaciones con los anunciantes y/o el gobierno; las filtraciones y la protección de las fuentes; la búsqueda de la verdad y la exactitud, así como la privacidad de las figuras públicas.

La conferencia, cuya participación es por invitación, tiene como marco el Proyecto Chapultepec de la SIP, iniciado en 1994 con la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en la que se promulgó la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa. Los resultados de esta cuarta actividad hemisférica establecerán las bases para la próxima fase del proyecto, auspiciado por la Fundación Robert R. McCormick Tribune.

El Proyecto Chapultepec también celebró la Cumbre Hemisférica sobre Justicia y Libertad de Prensa en las Américas, en el 2002 y la Cumbre Hemisférica de Congresos Nacionales de las Américas sobre Libertad de Prensa, en el 2004.