Diseña sistema de riego agrícola hace más eficiente uso del agua

Diseña sistema de riego agrícola hace más eficiente uso del agua

El calentamiento global está diezmando el volumen de agua existente y provocando sequías más prolongadas, afectando así a la población en general y en especial a los agro productores, por lo que urge tomar medidas que hagan más eficiente el uso del agua para riego agrícola.

Estudiando este panorama, el doctor venezolano Akram El Nimer ha creado dos proyectos que son una solución al manejo del agua para uso agrícola.

El agricultor e investigador lleva 10 meses en el país y ha decido diseñar aquí los proyectos Hidro Alfa GAMY (técnica para: el Uso, Manejo, Control y Aprovechamiento de las Aguas y los Suelos) y Sinhinca (Sistema Intensivo de Hidratación del Cultivo del Arroz y otros cultivos) que se conciben para resolver el problema de las sequías.

Indicó que debido a las sequías y al continuo crecimiento de la población si no se administra correctamente el agua habrá hambrunas en el mundo.

Según expusó el proyecto consiste en fabricar tuberías de riego TRA (Tubos de Riego Agrícola), estos funcionan con rosca, a diferencia de los tubos PVC usados en la construcción de edificaciones. Precisó que al usar este tipo de tubería se puede llevar agua a todos los tipos de suelo, sin necesidad de ninguna nivelación, menos tener que usar canales de riego, lomos de contención ni compuerta de agua.

Explicó que actualmente se usa incorrectamente el agua para el riego, ya que se aplica por inundación en cultivos, por lo que con los proyectos Hidro Alfa GAMY y Sinhinca se puede ahorrar entre un 80- 90% del agua y además lleva a adoptar nuevas e innovadoras técnicas de riego, e incluso, la adopción de técnicas de preparación de los suelos, cero y mínima labranza, sin batido de barro con agua.

El Nimer destacó que con el uso de ambos proyectos se logra la rotación de cultivos, donde la tierras no se desertifican por el monocultivo, y mediante la rotación, se pueden sembrar tres cosechas al año, alternándolos con leguminosas (habichuelas), oleaginosas (girasol, ajonjolí) u otros cultivos, lo que incrementa la producción de alimentos en una nación en un 33% con las mismas tierras usadas hoy día.

Agregó que también se pueden regar tierras de vocación vacuna y sus pastos, además de que esas tierras quedan actas para desarrollar la lumbricultura para que suministre los abonos orgánicos, mejorando la buena cosecha en calidad y rendimiento.

El Nimer está buscando la ayuda de universidades e instituciones públicas para crear un piloto de estos proyectos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas