Diseñadora Amelia Toro labra éxito con sabor colombiano

Diseñadora Amelia Toro labra éxito con sabor colombiano

Los Ángeles. EFE. La colombiana Amelia Toro es una diseñadora de proyección internacional, pero pocos conocen que la mano de obra detrás de sus colecciones está formada íntegramente por madres solteras de su país.

Toro (Bogotá, 1960), que presentó su colección de primavera-verano durante la reciente Semana de la Moda de Los Ángeles, en la que fue su primera pasarela en EE.UU., dijo en una entrevista con Efe que se dedica a la moda “con la intención de aportar siempre” lo que necesita el sexo femenino.

“Ése es mi objetivo”, afirmó. “La ropa debe ser cómoda y femenina a la vez, para ello utilizo excelentes materiales y tejidos, el textil es europeo pero la mano de obra es toda de Colombia, y es maravillosa”, explicó la diseñadora.

Toro se refiere a su grupo de trabajo, formado por madres solteras, una decisión que tomó tras haber estudiado diseño de moda en la escuela de Rhode Island (Nueva York), con especialización en la escuela de Parsons, y haber regresado a Colombia, en un momento “muy duro” de narcotráfico, lucha de guerrillas y pobreza.

“Resulta difícil trabajar en un contexto así para una persona creativa, había mucho dolor alrededor y por eso inicié un proyecto para trabajar con madres solteras y formar talleres donde se confecciona todo lo que hacemos”, comentó.

Sin embargo, no resultó fácil que el panorama internacional aceptase y diera su aprobación de calidad a una etiqueta “made in Colombia”.

“Prefería no buscar a gente que lo hiciera en China y al final, con mucho esfuerzo y años de trabajo, nos han ido aceptando y hemos logrado formar a gente que está al mismo nivel de grandes diseñadores”, dijo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas