Estudiantes de diseño de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) afirmaron ayer que ese sector aún no ha alcanzado el auge deseado debido a que en el país se le da prioridad a los trabajos realizados por extranjeros, relegando las creaciones criollas, lo que genera desconfianza y estanca el lanzamiento de nuevas tendencias.
No obstante, precisaron que el diseño de modas y el publicitario son los que han tenido mayor proyección.
En ese sentido, consideraron necesario que los programas académicos de las universidades incluyan más actividades que permitan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, tales como ferias y exposiciones, las cuales, a su entender, fomentan e incentivan al talento criollo.
A propósito de la celebración el pasado miércoles del Día del Diseñador, la Esquina Joven conversó con jóvenes estudiantes que cursan la carrera universitaria.
Participaron en el conversatorio Cesarina Mejía, Claudia Moreno, Denise Duarte, Diana Checo, María Amelia Hazoury, Kar Lai Ng, Carolina Cupello y Faride Perrota.
Intervinieron también los académicos Angélica Rodríguez, quien imparte en Unibe la asignatura de Diseño y Estructura de Mueble 11 y José Miguel Sánchez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Marginados. A pesar de que estos profesionales (de cualquier rama) forman parte de los sectores de mayor influencia en los medios de comunicación, el Día del Diseñador Dominicano pasa sin pena ni gloria, lamentó Angélica Rodríguez.
Recordó que la fecha fue instaurada mediante un decreto emitido en 1999 por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.
Narró que esta medida se adoptó gracias a una lucha titánica que libró la reconocida diseñadora de modas Mercy Jácquez, fundadora del instituto de formación técnica que lleva su nombre y responsable de centenares de egresados en áreas afines al diseño: de modas, patronistas industriales, de interiores, entre otros.
En más de una ocasión, doña Mercy ha expresado su inconformidad con que los diseñadores aún no hayan logrado trabajar asociados y muchos menos conmemorar su día, precisó la docente.
La moda y el diseño gráfico. Rodríguez corroboró que, ciertamente, la industria de moda y diseño gráfico son los renglones que han tenido mayor empuje.
El diseño de moda dominicano goza de estar entre los de mayor crecimiento en la última década. Dominicana Moda y RD Fashion Week son muestras de que esta industria abandona la producción masiva y abraza el diseño en el más amplio sentido: desde su marca corporativa hasta cada rincón del evento que sirve de catapulta para noveles diseñadores, expresó.
Precisó que el único sector afín al diseño cuyo producto ha sido galardonado con una presea internacional es el diseño publicitario. Con ello hace referencia a los dos Leones de Oro y a las numerosas menciones que ha recibido la República Dominicana en el Festival de Cannes, el evento más prestigioso del mundo de su tipo.
Para el Estado, promover la producción nacional en sectores ligados al diseño no ha suscitado el mismo interés que la innovación tecnológica, que ha sido promovida y que cuenta con organizaciones que fomentan los inversionistas ángeles, enfatizó.
No obstante, no cabe dudas de que el diseño es un valor competitivo en el mercado local, pero fuera de él, abrazado como valor añadido puede impulsar productos marca país, indicó.
¡A investigar!. En tanto, José Miguel Sánchez instó a los bachilleres que gustan de esta profesión a estudiar y documentarse lo suficiente, tras indicar que esto ayudará en el desarrollo de la creatividad y el surgimiento de nuevas tendencias.
Dijo que erróneamente se cree que diseñar es sólo lograr que algo se vea estéticamente bonito, cuando la realidad es que se deben conjugar otros factores, tales como el aspecto funcional y lo comunicacional.
La creatividad se cultiva. En ese mismo tenor, la estudiante Denise Duarte precisó que la creatividad en el diseño es una habilidad cultivable para encontrar soluciones insospechadas a problemas aparentemente insolubles.
No es inventar para lograr algo, es crear mediante reglas, condiciones y necesidades, un producto con funcionabilidad, precisó la bachiller.
En tanto, para María Amelia Hazoury, aunque el país cuenta con muy buenos diseñadores, es preciso tener más iniciativa y coraje para poder romper con antiguos esquemas que siguen vigentes.
Zoom
Bambú
De su lado, Hung Wei Lee, especialista en Bambú y quien forma parte de la Misión de Servicios Industriales de Taiwán, explicó sobre la demanda que tienen en el país los muebles elaborados en este material. Dijo que lleva dos años trabajando en República Dominicana y que los resultados han sido muy positivos.
Mientras, Sofía Verigüete, egresada de Publicidad en la UASD, dijo que la Ong, con más de 18 años de presencia en dominicana, trata de ir innovando cada día más.
Las frases
Cesarina Mejía
Sería interesante que los diseñadores de mobiliario hagan ferias en las cuales expongan sus diseños y así poder captar más público.
José Miguel Sánchez
Un diseñador no sólo está para trabajar lo estético, sino que confluye también el aspecto comunicacional y la funcionalidad.
Claudia Moreno
Creo que el diseño es sumamente importante porque nos permite transformar las cosas que estamos acostumbrados a ver cotidianamente.