Diseñadores La Nueva Barquita apuestan al desarrollo del país

Profesionales de diversas áreas, incluidos arquitectos, paisajistas,  ingenieros y  antropólogos  durante su participación en La  Esquina Joven de HOY

Duré seis años estudiando en el exterior y hasta pensé en quedarme, porque tenía el errado concepto de que en el país no había oportunidades para la juventud, pero no es así, yo sé que la vuelta es difícil, pero aquí está todo por hacer”.

La reflexión es de Esteban Rafael González Reyes, quien encabeza el equipo de jóvenes profesionales que elaboró el diseño del proyecto habitacional modelo para los moradores del sector “La Nueva Barquita”, específicamente, en el barrio “La Javilla”, en Santo Domingo Norte.

La Barquita de Los Mina es un barrio situado en la margen occidental del río Ozama.

Durante su participación en La Esquina Joven de Hoy, junto a sus compañeros de trabajo, el arquitecto narró su experiencia en torno a la decisión de aventurarse a concursar.

Recuerda, con gran satisfacción, que en una ocasión fue citado a Palacio por el presidente Danilo Medina, quien le cuestionó por qué la propuesta no era similar a la de Boca de Cachón, es decir, casas unipersonales, en vez de apartamentos.

“Le expliqué que entonces se debía buscar un terrero cuyo tamaño fuera cinco veces mayor del que disponían, además de que se quería conservar el nivel de convivencia grupal urbano, que no se da en la misma proporción con los proyectos de viviendas”, dijo, tras precisar que el primer mandatario acogió como buena y válida la justificación.

Recordó que para lograr presentar la mejor propuesta, pese a que participaron empresas de gran prestigio, inclusive, sustentadas por exmaestros suyos, se adentraron en el sector e interactuaron “face to face” con sus moradores para conocer de primera mano los aspectos socioculturales de la barriada.

Recuerda que otros lo hicieron vía helicóptero y no bajaron a la zona.

En el conversatorio contaron sus vivencias también Osmar García, Ilonka Vásquez, Osiades Mora, Verónica Paradas, Juan Carlos Calderón, Melba María Mendoza Veloz, Massiel Mejía, Patricia de Moya, Luis Armando Rabassa, Enmanuel Calderón, Manuel Colón, Jaqueline Terrero, IvánTavarez, Ana Báez y Juana Abreu.

Equipo. Para la elaboración del proyecto se tomaron dos meses. En principio trabajaron 12 profesionales, incluidos arquitectos, paisajistas, ingenieros civiles, ingenieros electromecánicos y antropólogos. Posteriormente se fueron incorporando nuevos integrantes.

Destacaron la integración del grupo, en el que prevalece la solidaridad, la colaboración, el compañerismo, entre otros valores.

Como consecuencia de las lluvias o los efectos de otros factores atmosféricos que provocan las crecidas del río, esta zona representa un peligro constante en ciertas épocas del año.

Integración. Los jóvenes profesionales destacaron que la comunidad manifiesta un gran interés en participar en el proceso de construcción y reconstrucción de los nuevos asentamientos y de las partes desalojadas.

Dijeron que se mantendrán vigilantes para garantizar que el proyecto llegue a feliz término y que esta gente pueda vivir con dignidad y calidad de vida.

Recordaron que este barrio creció sin planificación y su único orden es el generado por la espontaneidad y la informalidad.

Carecen de servicios básicos, de equipamientos y de instalaciones que les permitan resolver las prioritarias necesidades de educación y salud, de acceso a infraestructura vial, eléctrica y sanitaria de calidad.

Existen cuatro cañadas y cada una de ellas, constituye un foco de contaminación importante para el sector.

Diseño. De acuerdo con las explicaciones ofrecidas, en el diseño de la obra se establecen y definen las condiciones básicas para la construcción de estos aspectos. Para esto toman como punto de partida las variables urbanas y arquitectónicas.

Además de las edificaciones habitacionales, contempla la construcción de un centro cívico, una terminal de Aquabus, una escuela básica, una iglesia, una estación de bomberos, un destacamento de Policía, una oficina de la Defensa Civil, una estancia infantil y un centro de diagnóstico médico.

A todo este conjunto se incorporarán parques y plazas recreativas dispuestos de manera continua e interconectados por ejes de circulación peatonal unidos a un gran parque ecológico metropolitano.

Proyección. El objetivo es proporcionar al conglomerado una comunidad digna donde sus habitantes puedan desarrollarse socialmente, precisaron los invitados al conversatorio.