Para el Estado, promover la producción nacional en sectores ligados al diseño no ha suscitado el mismo interés que la innovación tecnológica, pese a que constituye una herramienta importante para el desarrollo comercial, afirmaron ayer varias jóvenes profesionales del área y docentes de prestigiosas universidades del país.
La consideración fue externada por Angélica Rodríguez Bencosme, Massiel Nova y Raquel Fiallo durante su participación en La Esquina Joven.
En ese sentido, precisaron que potencializar en diversos sectores de la sociedad la labor del diseñador como herramienta capaz de generar beneficios tangibles, incluyendo el económico, es uno de sus principales desafíos.
Precisaron que a través de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño (ADOPRODI), que actualmente tiene unos 117 miembros buscan precisamente informar y promover su labor para elevar el nivel de inserción en el mercado laboral.
Día del Diseñador. Al conmemorar ayer el Día del Diseñador, los representantes del sector lamentaron el nivel de desconocimiento que existe sobre el impacto positivo que generan en los sistemas de producción.
No obstante, Angélica Rodríguez sostiene que hoy se considera el diseño un aliado para la transformación de los patrones de producción de las industria y para la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Beneficios. Las panelistas explicaron que un buen diseñador en una empresa, además de abaratar costos, contribuye a resolver una serie problemas, haciendo funcional situaciones que para un profesional de otra área sería imposible.
En el conversatorio participaron también los estudiantes José Miguel Sánchez, de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Dulce Martínez, del área de Diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Los jóvenes coincidieron en señalar que diseñar es una tarea compleja y dinámica a la vez, ya que abarca la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, además de necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente.
Fases. Explicaron que para diseñar es necesario agotar una serie de fases, tales como observar, analizar, planear, proyectar, construir y ejecutar. Se quejaron de que los arquitectos son mejor remunerados que los diseñadores, a pesar se que se trata de dos profesiones, cuyo trabajo requiere de mucho sacrificio, esfuerzo y entrega.
Asociación. La Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño es una entidad sin fines de lucro que representa los intereses de los diseñadores, regida por la ley 520, del 26 de julio de 1920 e incorporada mediante el decreto número 612-04 del 7 de julio de 2004.
Está encabezada por un consejo directivo que incluye a los fundadores, un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal.
Agrupa todas las vertientes académicas y profesionales productivas relacionadas con el mundo del diseño, para promover su desarrollo profesional y cultural en relación con las propuestas nacionales e internacionales.
Ramas. Las áreas del diseño de mayor incidencia son: Diseño Arquitectónico, Diseño Gráfico y Publicitario, Diseño Industrial y Diseño de Modas.
Diseño. Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, el diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Décima
Juan María del Orbe
El diseño ahorra tiempo
materia, espacio y dinero
en un esfuerzo sincero
hecho con gran sentimiento
es también conocimiento
que aporta su creador
pues es un emprendedor
el que la obra termina
hoy reconoce la Esquina
tu arte Diseñador.
Las protagonistas
Angélica Rodríguez
Diseño Industrial
Es egresada magna cum laude en diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde imparte docencia. Cursó un posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña y un máster oficial en diseño Industrial. Además una especialidad en interiores y mobiliario en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid.
Hay una homogenización de la oferta mundial y eso es un problema porque afecta la oferta local.
Massiel Nova
Diseño de Interiores
Hizo su licenciatura en Diseño y Decoración Arquitectónica en UNIBE. En 1997 finaliza un máster en diseño de Interiores en la Universidad de Salamanca, España. A partir del mismo año comienza a formar parte del equipo de FORJARTE, S.A., pionera en confeccionar trabajos decorativos y mobiliario en hierro forjado.
Los diseñadores que trabajan en calidad de empleados, es decir no de manera independiente, están subvalorados.
Raquel Fiallo
Diseño de interiores
Master en diseño de Interiores, egresada de la Universidad de Salamanca, España, en 1996. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde imparte docencia desde el 2005. Ha realizado talleres diversos en la escuela de Diseño de Altos de Chavón. Es gerente de proyectos de la empresa iDesign, interiorismo y decoración.
Los diseñadores estamos un poco dispersos y debemos congregarnos para buscar un concepto de diseño dominicano.
Las frases
José M. Sánchez
El diseñador es un solucionador de problemáticas; siempre tenemos el reto de mejorar o arreglar alguna situación, ya sea de espacio, moda o producto.
Dulce Martínez
Exhorto a los jóvenes que les interese cualquier rama del diseño a que busquen alternativas que permitan desarrollar su creatividad y que tengan mucha confianza en sí mismos.