El secretario de Estado de Relaciones Exteriores y presidente de la Comisión Especial para el Subsector de Elaboración de Cigarros Nacionales, Carlos Morales Troncoso, encabezó ayer una reunión con los miembros de ese organismo en la que se definió una nueva estrategia para incrementar las exportaciones del tabaco dominicano y posicionarlo en mercados donde tiene un alto potencial de crecimiento.
El plan de trabajo estará enfocado en una acción diplomática que procurará no sólo la promoción audaz y agresiva del producto, sino el logro de un trato igualitario en aquellas naciones que mantienen un elevado arancel al puro dominicano frente al que han establecido para otros países de la región.
Durante el encuentro, la Comisión Especial para el Subsector de Elaboración de Cigarros Nacionales, designada por el decreto número 62-09, analizó los países y continentes en los que se ha producido un notable crecimiento del número de consumidores de cigarros como potenciales mercados para el producto dominicano.
Los miembros del organismo, cuya secretaría general ejerce el Consejo Nacional de Zonas Francas, destacaron la necesidad de desarrollar una línea de acción conjunta.
Esa línea de acción sería entre los sectores público y privado para promover más el producto y hacer que llegue a nuevos mercados.
Las claves
1. Plan de trabajo
El plan de trabajo estará enfocado a una acción diplomática que procurará un trato igualitario en aquellas naciones que mantienen un elevado arancel al puro dominicano distinto al que han establecido para otros países de la región.
2. Reestructurar misiones
Morales Troncoso planteó en el encuentro reestructurar las misiones para que tengan un servicio al sector tabacalero y los embajadores se conviertan en los principales promotores del tabaco dominicano.