México.- Científicos mexicanos diseñan un sistema para detectar sufrimiento fetal en mujeres con embarazos de alto riesgo, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El sistema tiene una precisión del 90 % y funciona ayudado de la correlación entre hemodinámica y el electrocardiograma fetal, explicó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y responsable del proyecto, José Alejandro Díaz.
Se denomina sufrimiento fetal a las alteraciones en la circulación de oxígeno entre el bebé y la madre a través de la placenta, ya sea durante la gestación o en el momento del parto.
Para diagnosticar este padecimiento, los médicos generalmente recurren a la cardiotocografía, método que registra de forma simultánea la frecuencia cardiaca fetal, los movimientos y las contracciones uterinas.
En cambio, Díaz apuntó que “la literatura científica más reciente descarta este tipo de estudios, ya que su valoración no es muy acertada”, generando una alta tasa de falsos positivos.
Por ello, el sistema que propone el investigador -aún en pruebas- consiste en detectar mejorar la precisión del electrocardiograma fetal colocando “sensores en el vientre de la madre y mediante algoritmos de filtrado y separación de señales». Esto permite estudiar cada uno de los trazos del electrocardiograma fetal, los cuales revelan distintas funciones fisiológicas del feto.
“Con este sistema podemos encontrar marcadores evidentes, como el índice de estrés, la razón del complejo de la amplitud de la onda T sobre el complejo QRS, entre otros, que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal”, detalló.
El objetivo del sistema es reducir el número de falsos positivos en la valoración actual, a través de la elección de mejores descriptores que sean evidentes marcadores del estado de bienestar del feto. En las pruebas realizadas se separó a las mujeres que tenían sufrimiento fetal de las que nunca lo habían presentado.
De los resultados en los 85 registros fetales con sufrimiento, su sistema identificó 82 correctamente, reportándose solo tres fallas, mientras que de los 103 registros que presentaban un estado normal, todas las pruebas fueron acertadas.