El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán, dictó la conferencia “Diseño futuro para una nueva agricultura en la República Dominicana con la finalidad de aportar algunas experiencias sobre una agricultura moderna con inclusión de la tecnología de punta en la producción agrícola a fin de obtener mejores resultados.
Esta actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Facultad de Veterinaria y Agricultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), localizada en su finca del sector de Engombe, espacio al que se dieron cita directivos de la academia, personalidades ligadas al área de la agronomía, así como estudiantes de la carrera de esa universidad.
Durante el desarrollo de su ponencia sobre la agricultura moderna, el ingeniero Hernández Guzmán, nieto del fenecido presidente de la República Antonio Guzmán Fernández y sobrino de Iván Guzmán, quien fuera director de la Facultad de Veterinaria y Agricultura, habló de los nuevos retos del sector en la actualidad.
Señaló los desafíos globales de la agricultura en el siglo XXI, y enfatizó en la necesidad de introducir elementos tecnológicos a la misma, a fin de desarrollar un trabajo de resultados muchos más amplios.
El expositor dijo que la agricultura actual requiere de innovación, de adecuar esta labor a la tecnología, para lo que se hace necesario el uso de herramientas disponibles como por ejemplo el dron y otros recursos que hacen el trabajo mucho más exitoso.
Habló de la importancia del estudio de lo suelos, de tomar en cuenta los cambios climáticos actuales, los cuales son diferentes a tiempo atrás, cuando permitían predecir algunos comportamientos como las lluvias, temperaturas…
El especialista se refirió igualmente a la importancia de que el país tome como ejemplo las innovaciones hecha por países como Taiwán en cuanto a su ampliación productiva para lograr todo lo necesario.
Concluyó que el sistema productivo del país requiere de cambios importantes acorde a los adelantos de los nuevos tiempos.