Diseñan telescopio muy avanzado

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/84222011-EFE1-4BA3-A7F6-8F0BE81AE6B5.jpeg

Santiago de Chile. EFE.  El telescopio VISTA, localizado en Chile, se convirtió  en un nuevo aliado del Observatorio Europeo Austral (ESO) -el más potente en rastrear los cielos mediante longitudes de onda infrarrojas- para trazar mapas de las partes más desconocidas del universo.

Desde el observatorio de Paranal, situado en el árido desierto del norte de Chile, el Visible and Infrared Survey Telescope of Astronomy (VISTA) será capaz de revelar un mapa completamente nuevo del cielo austral gracias a su espejo de 4.1 metros de diámetro.

“Es un instrumento que abre muchas posibilidades”, afirmó Massimo Tarenghi, representante de la ESO en Chile, para quien este nuevo telescopio representa una revolución tecnológica, por sus grandes dimensiones y, a su vez, la integración de los principales instrumentos de medición en su interior de una forma compacta.

A través de los 300 gigavatios de material fotografiado por noche, el VISTA estudiará objetos no visibles, “en particular la energía oscura y la materia negra, que representa un 25 por ciento del universo”, puntualizó Tarenghi en una rueda de prensa.  

Su primera misión será la de crear un nuevo inventario de los objetos celestes que rodean la Tierra.