Diseñar y crear bienestar para el pueblo dominicano 2010 – 2015

Diseñar y crear bienestar para el pueblo dominicano 2010 – 2015

En América Latina  el proceso de creación de riqueza personal, es rápido en términos de la duración de la historia de la raza humana y se  considera que es un tiempo promedio de 30 años, por ello el tiempo no alcanza para la creación de riqueza social (granjas, fábricas, bancos, comercios, inventos, patentes personales de invención, entre otros). Una excepción fue Trujillo que tuvo el privilegio de ser simultáneamente: El Estado, el Jefe y el Gran Emprendedor de Obras Públicas y Privadas (en muchos casos con extrema y aguda visión económica y social, como en el caso de la creación del Banco Central  (institución pública modelo para A. L.) y La Hacienda Fundación (negocio privado modelo en su tiempo).

En los últimos 100 años los intelectuales de A. L. han parido conocimiento bajo contrato, es decir, bajo la sombrilla del Estado, por lo tanto, el porcentaje de trascendencia de los intelectuales, al selecto grupo de hombres epistemológicos ronda el 0.1% del segmento, lo cual es muy bajo y por tanto, sólo se produce más de lo mismo en dosis controlada. Por ello, la cuenta personal numerada en Suiza o Mónaco crece continuamente (agregando ceros a la derecha cada fin de año) y en general esos clientes de los paraísos fiscales no le alcanza la vida para crear riqueza económica y social (empleos, mercancías y servicios), el tiempo se le va rápido, fundamentalmente en dos acciones extensas e intensas, que son: a) Acechando la oportunidad de acumular dinero (30 años), b) Haciendo y acumulando fortuna (30 años). Lo anteriormente expresado no hace un juicio de valor ético, moral o legal y se limita sólo a reportar el gasto promedio de tiempo que toma la actividad en su totalidad (60 años en promedio) que trato.

Por otra parte, si analizamos el sistema capitalista en ciclos de 30 años, tenemos que son 133.33 etapas completas vividas (al considerar como 4,000 años de edad del sistema) y hemos llegado al fin del último ciclo con cinco resultados claros o evidentes, que son:

a) Crisis total de las ideologías (véase la obra titulada “Política” de Aristóteles y escrita hace 2350 años).

b) Crisis total de los partidos políticos (véase la obra Pentagonismo sustituto del Imperialismo de Don Juan Bosch, escrita en década del 60 del siglo XX).

c) Crisis Económica y Financiera Total del Sistema Capitalista de Mercado Libre (SCML) (ver los últimos informes oficiales del FMI, BID, BM y el Banco Central Europeo (BCE). Esta crisis no ha tocado fondo y las soluciones por lo tanto, no están pensadas, consensuadas y escritas.

d) El pragmatismo y el retorcimiento de la teoría básica, la creación vía la mercadotecnia avanzada de falso ídolos e imágenes sobre dimensionadas (personas) y el nacimiento de seudo-líderes brillantes y eruditos, en la dirección de la cosa pública y que finalmente son más de lo mismo, y e) Disminución dramática del hombre que piensa y/o sueña (Don Quijote, El Che, Patricio Lumumba, Víctor Hugo, José Martí, Martín Luther King, Juan Bosch, Bolívar, Eduardo Galeano y Raúl Presbich, entre otros), en parte debido al efecto halo de los puntos a, b, c y d antes citados ha producido un inclinamiento hacia el lado negativo del fiel de la balanza de la existencia humana (véase la obra El Anticristo de Federico Niestzche y escrita en 1889 y su cita bíblica y famosa universalmente de que “El hombre prefiere la voluntad de la nada, a la nada de la voluntad”.

Por otra parte, en la República Dominicana se vive en un estado especial, una especie de limbo político, económico y social, una especie de circo y pan (antigua divisa del Imperio Romano: 600 A.C. al 400 D.C.), aunque el pan no alcanza para dos millones de dominicanos que se  acuestan sin cenar hoy.

En otro orden, la pregunta más importante del pueblo dominicano  es ¡Qué hacer en los próximos diez años? La respuesta a esta interrogación con base nacional, sale del análisis, tamizado, filtrado y concentrado de los cinco puntos expuestos anteriormente y al tomar la  suma vectorial de estos factores la resultante vectorial es (socioeconómica y sociopolítica); la siguiente:

1. Discutir, negociar, consensuar y firmar un Acuerdo Político Nacional de las fuerzas vivas del país y válido por diez años renegociables.

2. Retomar, pulir, enriquecer y actualizar el Plan Maestro para el Desarrollo Económico y Social Acelerado (PLAMADES) que el suscrito presentó a la sociedad dominicana, en el año de 2002. El PLAMADES contiene 100 proyectos innovadores y sostenidos por  la reingeniería moderna y en alguna medida con raíces de las viejas escuelas del pensamiento económico y social conocidas como «La CEPAL y el ILPES», la planificación estratégica y el pensamiento epistemológico.

3. El Estado debe crear el Instituto para el Avance de las Ciencias  Económicas y Sociales de la República Dominicana (IACES) y adscrito a la UASD y dirigido por un científico dominicano  epistemológico (con dos doctorados en filosofía: uno en Moscú y el  otro en New York), como por ejemplo, es el caso del doctor Diógenes Aybar (dos PhD en dos escuelas antípodas), entre otros.

4. El IACES deberá realizar y publicar investigaciones aplicadas en su  campo de trabajo y crear un PLAMADES cada cinco años para así  orientar, coordinar y asesorar la inversión pública y privada cada quinquenio.

En resumen, la Crisis Económica y Financiera Global que vive la  humanidad encontró las cuentas nacionales del país con cierto equilibrio fruto de los acuerdos que se ejecutaron conjuntamente con el FMI, por lo tanto, la clase dirigente nacional tiene un corto período de tiempo para  reorientar la inversión publica y privada según el Plan Maestro propuesto en este trabajo y así compensar y superar las reducciones que habrá en  2009-2010, en los sectores turismo, remesas y zona franca y en esta forma invertir la tendencia del PIB cercano al cero o  negativo, a un valor positivo de un dígito y generando riqueza y bienestar para el noble y sufrido pueblo dominicano.

• Dedicado al doctor. Raúl Presbich, In Memoriam

Publicaciones Relacionadas

Más leídas