Diseño digital: agilidad y perfección

Diseño digital: agilidad y perfección

POR ROSARIO TIFA
LA ROMANA, Altos de Chavón
.-  La demanda de las grandes  tiendas por departamentos de reemplazar cada cierto tiempo sus mercancías, “presionadas” por un público consumista, está obligando a un cambio brusco del tradicional diseño de moda por otro de mayor agilidad y perfección como el digital.

Este programa,  implementado hace 10 años,  está penetrando, poco a poco, en la industria textil, con un futuro muy promisorio y exitoso por su  importancia laboral.

Un éxito que para la reputada diseñadora norteamericana Luciana Scrutchen, dependerá del empeño que, en sentido general, pongan  los verdaderos talentos en el campo del diseño de ropa.

Este reemplazamiento de mercancías, a su juicio, ha requerido de una mayor aceleración en el  trabajo de los técnicos y por consiguiente de todas las personas involucradas  con el mismo.

Dijo que esta acción  beneficia a la industria y provocará en un futuro un mayor movimiento del mercado, con todas las innovaciones que se producen en el mundo de la moda internacional.

La profesional del diseño,  que visita por segunda vez el país, imparte un curso sobre Moda Digital  a un grupo  de 11 personas, entre ellas, profesionales de diferentes áreas, auspiciado por la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Scrutchen,  reconoció que esa nueva vertiente ha producido controversias, sin embargo, dijo  que ha permitido a un diseñador,  que domina bien las técnicas del dibujo, con esos conocimientos, realizar un trabajo más acabado.

El diseñador nunca tendrá problemas en asumir las nuevas técnicas debido a que la computadora tiene aplicaciones  que están diseñadas para personas que trabajan con lápices o crayón. Éste es el caso del uso de un mouse más avanzado, herramienta que permite  un mejor  desempeño en el trabajo.

Tampoco se produce una brecha negativa entre el diseño tradicional y digital, porque permite al usar la computadora un dominio de la mecánica del movimiento del cuerpo y el  manejo del color.

Se trata de un proceso que comienza con el dibujo a mano, haciendo trazos oscuros para poder luego escanear y de ahí pasar  al photoshop. La imagen queda  limpia cuando se inicia el proceso de color y la aplicación de   técnicas como las  de patrones y telas.

  Luego de este procedimiento el diseñador tiene un conocimiento definido de los colores que utilizará en la confección de un diseño o en una colección.

 Luciana Scrutchen asegura que la mayor interrelación entre el diseñador y el cliente es otra de las ventajas que ofrece  el diseño digital porque envía una versión digital de cambios de colores y de movimientos.

  Indicó que para el trabajo Flash este tipo de herramienta resulta muy popular.

 Dijo que actualmente se está incorporando al sistema la técnica tridimensional “donde hay movimientos y con la cual se puede lograr otra manera de ver el trabajo y de inyectar más dinamismo al trabajo digital”.

Sostuvo que con  las innovaciones que dispone la moda digital estas facilitan al diseñador un escenario amplio para poder trabajar con los drapeados,  diferentes cortes y otras alternativas que ofrece el dinámico mundo del diseño.

Scrutchen es una  profesional egresada  de   Parsons The New School for Design con una maestría en Diseño y Tecnología y del Rochester Institutte of Technology en Tejidos y Diseño Textil.

Trabajar para grandes compañías en el área del tejido y textiles tiene un  valor incalculable para ella, que luego de graduarse en  Parsons se incorpora también al trabajo digital.

Scrutchen  reveló que la única información que posee sobre la industria dominicana se la ofreció el diseñador Sigfrido Holguín, egresado de Altos de Chavón y a quien conoció cuando estudiaba  en Parsons.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas