Diseños en pasarela

Diseños en pasarela

POR ROSARIO TIFÁ
Con títulos diferentes, cinco diseñadores dominicanos, todos profesionales probos, pusieron de nuevo a la consideración del público su imaginación y talento, creando para “Pasarela Rosa” verdaderas obras en el arte del vestir.  Collage, Tal como es, Seducción, Magia y Primavera-verano 2005, son los títulos de las colecciones exhibidas la semana pasada en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua por Iris Guaba, Isabel Reynoso, Magaly Tiburcio, Leonel Lirio y Sully Bonnelly, respectivamente.

“Collage” está inspirada en una mezcla de estilos, ritmos, doctrinas y políticas. En esta propuesta de la diseñadora Iris Guaba se produce una conjugación de materiales donde el brillo e infinidades de colores se enriquecen en elegantes bustieres y pantalones bordados a mano.

Una ropa que aunque tiene como base la tela de denim, exhibe un trabajo elaborado, auxiliado por las pedrerías, canutillos y cristales, entre otros elementos, permiten que sea llevadera a cualquier hora.

Con “Tal como es”, la diseñadora Isabel Reynoso logra captar la atención del público a través de la transparencia, usando ricas telas como chifón y bordados en pedrerías. Los cristales, mostacillas y canutillos en vidrio cortado, telas fluidas y otras más fuertes como los brocados realzan cada corte de una ropa señorial y juvenil en las que se destacan las chaquetas, faldas y vestidos con algunos detalles que hicieron historia en aquellos fabulosos años del pasado siglo.

En “Seducción”, Magaly Tiburcio enfatiza en cada diseño, detalles y colores para obtener como resultado final una producción cargada de espectacularidad. Las flores y los vuelos adquieren un gran protagonismo en la falda, corpiño y en cualquier otro lugar sin importar el diseño.

Sully Bonnelly presentó una colección de estilo contemporáneo inspirado en la belleza de la Venus de Botticelli, que combina un estilo casual con toques tradicionales, contrastando detalles delicados con bordes deshechos o desgarrados, exaltando así la inesperada belleza que logra la imperfección.

Esta colección se basa en piezas separadas sumamente especiales, versátiles y fácilmente combinables.

Frescos algodones en chifón, boucle, piqué y organza, se conviertieron en prendas lujosas al combinarse con satín de seda y charmeuse. Multitud de encajes son usados como acentos, logrando una personalidad femenina llena de texturas.

Leonel Lirio, quien cerró el desfile, encantó a la audiencia reunida en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua a tal punto que despidió su creación de pie. Una pieza luminosa en la técnica del vitral despertó la musa del diseñador para crear su colección “Magia”.

Los colores, la buena tela y los cortes fueron determinantes en la confección de una variedad de piezas realzadas, en ocasiones, por hermosos tocados. Sobresalió la elegancia en un traje de novia rojo chino, de abombada falda y sombrero estilo turbante cubierto de flores, el cual fue exhibido por Larimar Fiallo, Miss República Dominicana 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas