Diseños esenciales para VIP

Diseños esenciales para VIP

El motivo de que los citados famosos, y alguno más, hayan decidido tomar un lápiz y un papel y diseñar aquellos objetos que consideran más útiles para desempeñar su trabajo, ha sido realizar un homenaje a la firma Hábitat, que celebra su 40 aniversario dedicada a la decoración y el hogar.

Según el director de la firma, Tom Dixon, con esta iniciativa pretenden “salir del entorno habitual del diseño para absorber las ideas de filósofos, arquitectos o boxeadores y ver qué puede ser lo más útil en su profesión”.

La colección lleva el nombre de Very Importat Products, VIP, y en ella se pueden encontrar desde una caja fuerte adaptada al hogar, hasta un taburete, una silla de director, unos espejos o unas hamacas.

La ilusión de plasmar cada una de sus intenciones de una manera novedosa, en un proyecto tan amplio en el que se hallaba implicada tanta variedad de personalidades y profesionales de todo el mundo, fue una de las cosas que más atrajo a cada uno de los protagonistas.

IMÁGENES CREADAS POR LOS FAMOSOS

Gilberto Gil, el músico y ministro de Cultura brasileño, diseñó un taburete “para tocar la guitarra utilizando materiales naturales de Brasil, como la madera de Tauari.

El bailaor y coreógrafo español Joaquín Cortés plasmó sobre el papel algo fundamental para su trabajo: espejos. “El espejo es la herramienta de trabajo básica para cualquier bailarín”, confiesa.

Cortés, quien desde hace meses recorre el mundo con su último espectáculo “De amor y odio”, explica que en el teatro no hay margen de error.

“El primer público de alguien que se dedica a la danza es el espejo. El público ve el espectáculo tal y como es. Los primeros ensayos se convierten en realidad cuando se dan ante una sala llena de público, cuando el telón se alza. Hasta entonces, el espejo es el público más exigente, nunca miente, no disimula, devuelve la imagen que le damos, tal y como la refleja”.

La ex modelo y cantante italiana Carla Bruni se trasladó a Francia con su familia en los años setenta, pero nunca olvidó el tiempo en la tierra que la vio nacer.

“Me sentí inspirada para diseñar una hamaca porque siempre las he visto en Italia –explica-. Eran fabulosas. Quería que fuese grande, cómoda y que se pudiera usar tanto fuera como dentro de casa”. Rosetones y forma de media luna en un tono claro es su propuesta que se cuelga del techo o en el jardín de la rama de un árbol.  

Reloj y zapatos

El boxeador Lennox Lewis ha conseguido mantener una carrera plagada de éxitos: en 1999 se convirtió en el campeón mundial absoluto de los pesos pesados tras ganar los títulos de las diferentes asociaciones mundiales de boxeo. Para él la noción del tiempo en el ring ha sido siempre un factor determinante, por eso no dudó a la hora de diseñar un reloj digital.

“Tanto en mi vida personal como profesional se ha regido por la medición del tiempo. Desde el riguroso programa de entrenamiento hasta la lucha en el cuadrilátero, el ritmo de trabajo y del descanso es esencial para la eficacia de un boxeador. Ceñirme al tiempo me ha ayudado a desarrollar la resistencia y la disciplina necesarias para competir a nivel profesional y llegar a destacar en mi profesión”, comenta el deportista.

Los zapatos diseñados por Manolo Blahnik se venden en decenas de países de todo el mundo, y su propuesta resume algo tan habitual en el hogar como un calzador. “La verdad es que se trata de un paso natural para mí y un accesorio fundamental para mis clientes. Un calzador es algo que siempre había querido hacer. Adoro la fluidez y el tacto frío del aluminio. Lo más importante para mí es que al hacer un objeto rígido, he conseguido crear una forma y una textura que todavía no he podido lograr en ningún zapato”, confiesa abstraído.

Escritorio portátil

La protagonista de “El paciente inglés”, la actriz inglesa Kristin Scott Thomas, ha tenido en cuenta las horas de rodaje que pasa esperando y ha concebido su propia oficina portátil.

“Me gusta aprovechar los ratos de espera. Mi diseño es lo que llamo `un neceser de oficina´, inspirado en los antiguos escritorios de viaje realizados por Louis Vuitton y Smythson que la gente llevaba en sus grandes viajes. La idea es que pudiese colocarlo sobre mis rodillas mientras estoy en el plató o sobre una mesa al regresar al hotel”.

El neceser de oficina está diseñado como un escritorio móvil sobre el que se pude colocar el ordenador portátil. Tiene una tira de cuero elastificada para organizar tarjetas, fotos y cartas. “Me gustaba la idea de que el diseño fuese moderno y ligero, pero que recordara a Agatha Christie. Bonito pero práctico”, afirma la actriz satisfecha con el resultado.

El arquitecto Jean Nouvel ha firmado edificios como la Ópera de Lyon, la Fundación Cartier de París o la Torre Dentsu en Tokio. En su vitrina cuelga la medalla de oro que le concedió hace tres años el Royal Institute of British Architects.

Como no podía ser de otra manera, su propuesta para Hábitat es una mesa de caballetes de aluminio, con una fuerte influencia arquitectónica e industrial. “Como mesa de caballete se puede utilizar tanto para cenar como de escritorio o para estudiar. Es simple y versátil. Los materiales y acabados son depurados, es casi un `diseño cero´, algo que me gusta porque nunca trabajo sobre diseños, siempre lo hago sobre ideas”.

Una percha, un mantel individual y un delantal, copas de champán, una librería portátil, un sillón o una esterilla de yoga son algunos de los diseños con las distintas personalidades del mundo de la cultura y el arte que se han embarcado en un proyecto tan diferente al que ha marcado sus carreras profesionales. EFE-REPORTAJES

Publicaciones Relacionadas

Más leídas