Disgusta a usuarios nueva alza tarifa energía

Disgusta a usuarios nueva alza tarifa energía

Usuarios del servicio de electricidad manifestaron ayer su disgusto por el último aumento en la tarifa de energía, que según señalan incrementó su facturación entre RD$300 y RD$500.

El alza en la facturación, explicaron, presiona más a la clase media y a los clientes de mayor consumo, que en un año han registrado incrementos que duplican y hasta triplican lo que pagaban anteriormente.

Dijeron que como consecuencia del precio establecido en el kilovatio para el presente mes, que va desde un 4 a un 8.1% de acuerdo al rango de consumo, la facturación de la mayoría de los usuarios con consumo de 200 kilovatios en adelante ha registrado un alza que oscila entre RD$300 y RD$500.

Un vocero de la Superintendencia de Electricidad dijo que los aumentos en el precio de la energía, dispuestos desde septiembre pasado a la fecha, incrementan entre un 12 y un 24% la tarifa.

En algunos casos, según notificaron, los clientes recibieron este mes una ligera reducción en su facturación en comparación con el mes anterior y lo atribuyen a las pocas horas de electricidad que recibieron durante un largo período.

Otras de las quejas de los clientes del servicio, residentes en el Mirador del Norte, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, La Julia, Arroyo Hondo, ensanche La Fe y el residencial José Contreras, entre otros, es que no reciben a tiempo las facturas en sus hogares, lo que les obliga a acudir a las oficinas comerciales con un recibo anterior para evitar que les corten la luz.

Reporteros de HOY recibieron quejas de los usuarios en las oficinas comerciales de la Distribuidora del Sur en Santo Domingo, en donde se observó también una sensible baja en cuanto a la cantidad de usuarios que acuden a esas dependencias.

El nuevo precio del kilovatio que incrementa entre un 4 y un 8.1% la tarifa para los consumos por encima de 200 kilovatios representa un alza de un 24% en la facturación de los últimos tres meses.

La Superintendencia de Electricidad negó que la tarifa subiera un 90% en los últimos tres meses y puso como ejemplo que para el consumidor cuya facturación regular era de RD$500 le ha subido la tarifa en 120 pesos lo cual indica un incremento de un 12% y para los clientes que le aumentaron entre 7 y 8.1 podrían registra r un alza de un 24%.

El ingeniero Ramón Cruz explicó que desde septiembre pasado del año pasado se acordó disponer un aumento de 4% y que el gobierno solo subsidie el costo de la energía para los consumos de 0 a 200 kilovatios.

Cruz explicó que el monto del aumento para el rango de consumo de 200 a 700 kilovatios es de un 24% y de 90%.

LOS USUARIOS

«La gente esta al grito con el pago de la luz, porque el salario no alcanza para poder cumplir con ese aumento de la tarifa», dijo Providencia Rodríguez, residente en la calle B del Mirador Norte.

Weliton Pérez, del ensanche Quisqueya dijo que en los últimos meses ha recibido aumentos de 300 y 400 pesos y explicó que hasta hace un año su factura no pasaba de RD$700 y le han ido subiendo hasta llegar a RD$1,552, la facturación de este mes.

«De hecho yo no tengo servicio, porque me la cortaron por f alta de pago, ya que la situación no me permite asumir ese aumento», dijo Pérez momentos antes de disponerse a realizar el pago en la Oficina de la Rómulo Betancourt con calle Caonabo.

En cambio José González, del sector de Bella Vista dijo que la facturación tanto en su residencia como en su oficina,localizada en la José Contreras le ha bajado, en comparación con otros meses.

Usuarios del Residencial José Contreras informaron que tienen problemas porque no reciben la factura y denunciaron aumentos en la facturas que elevan de 700 a RD$1,700 el importe a pagar.

Otras clienta, que pidió reserva de su nombre, dijo que de 400 y 500 pesos que pagaba la facturación le ha ido aumentando hasta situarse en RD$3,000. Esta señora fue a pagar con el número del contrato porque no ha recibido la factura.

«Yo espero que no me una crisis cuando me digan lo que debo pagar», exclamo, pero para su sorpresa el monto a pagar en este mes le reflejo una baja de RD$300 en comparación con el mes anterior.

Julio Ledesma, residente en la avenida Sarasota, consideró como un desastre lo que le ha pasado con la facturación del servicio eléctrico, porque según explicó estaba acostumbrado a pagar RD$500 pesos y ahora debe pagar RD$5,000.

Señaló que no todo el que reside en Bella Vista es persona adinerada y que en el caso de él vive modestamente y no tiene acondicionadores de aire, ni aparatos de alto consumo.

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