Disgustados: arremeten contra Los Soberanos

Disgustados: arremeten contra Los Soberanos

Exigen respuestas. El salsero Raulín Rosendo, el baladista Pavel Núñez, la comunicadora Colombia Alcántara y el cineasta Tabaré Blanchard, son solo algunas de las figuras que han expresado su sentir.

De hecho, uno de ellos solicitó ser excluido de futuras entregas, bajo la consigna de “Yo también he muerto”. Esta premiación ha sido una de las más cuestionadas

La edición número 36 de Premios Soberano, otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) ha sido sin dudas una de las ceremonias más cuestionadas, no solo por los espectadores que han volcado sus críticas en redes sociales y diferentes escenarios, sino también por los pronunciamientos de figuras que cuestionan el desempeño del gremio y de la producción.

Incluso, el productor del evento, René Brea, quien reconoce el mérito de la industria del entretenimiento local, en esta ocasión (año 2019 y 2020) tuvo que pedir disculpas por las fallas en la programación.

Como es costumbre, desde que se anunciaron los nominados, se visualizó cierto descontento, pero una vez finalizada la producción, transmitida por Color Visión, el malestar se agudizó.

Repudio de comunicadores. Uno de los episodios más criticados fue la falta de reconocimiento con la máxima distinción, es decir con el Gran Soberano, a la veterana locutora y actriz María Cristina Camilo, quien con las limitaciones de su edad (102) y en medio de la pandemia asistió a la Premiación que honró su trayectoria con una estatuilla.

A raíz de este evento, algunas figuras de los medios están que “botan chispa”. Tal es el caso de la comunicadora Colombia Alcántara, quien tildó a ACROARTE de insensible y calificó el hecho como “bochornoso”.

“Yo soy de las primeras, que publiqué el especial que le hice en el 2015, pidiendo que ACROARTE reconociera a María Cristina Camilo, primera mujer en aparecer en TV nacional, tercera locutora de habla hispana en hablar por un micrófono y ACROARTE la hace ir para darle un reconocimiento y no le dan el “Gran Soberano”, ¿qué pasó?, se cuestionó Alcántara en un video.

En ese mismo sentido, el comunicador Jary Ramírez y los periodistas Luis Brito y Carlos Nina secundan a Alcántara, considerando que fue una falta de tacto no reconocer a “Maita” con el Gran Soberano.

Raulín Rosendo se queja. El salsero Raulín Rosendo, quien tenía bajo su responsabilidad y la de su colega Yiyo Sarante un musical denominado “Tiempo de salsa y son” y lo había grabado previamente con la intención de ser reproducido en la Premiación, criticó que pese al esfuerzo realizado para movilizarse al país, sacaron el musical sin darle una merecida explicación.

“Vine con todo el amor del mundo, haciendo un sacrificio en medio de la pandemia para compartir un segmento con mi colega Yiyo Sarante, pero todavía no he recibido una explicación de por qué no salió al aire nuestra participación”, se lamentó.

Pavel Núñez entre crítica y desahogo. El intérprete de “Paso a paso” recordó y criticó situaciones que se dieron en otras producciones de René Brea.

Sobre esta ceremonia, condenó que no le hiciera homenaje póstumo al cantautor Víctor Víctor, fallecido el año pasado por la COVID-19.

“Y me ha dado por sumar a la lista este olvido imperdonable de Víctor Víctor, en unos premios en gran porcentaje virtuales por la pandemia, siendo Víctor Víctor un privado de la vida por la misma y siendo también un eje tan importante para nuestro arte.

Mi querido René Brea, ¿se te ha vuelto costumbre que todo sea alegre en los Soberano?”, se cuestionó, al tiempo de dejar abierta la interrogante de si la responsabilidad era de ACROARTE.

Renuncian a los Soberano
El director cinematográfico Tabaré Blanchard tiene un pronunciamiento radical y bajo la etiqueta “Yo también he muerto” alega que “por la falta de profesionalismo y tacto hoy renuncio absolutamente a toda relación, invitación o nominación en la que me vea relacionado, hasta tanto no exista una revisión, restructuración y renovación en las instituciones sobre las cuales cae el peso de evaluación, selección, producción y organización de los Premios”.

Blanchard se expresó en estos términos debido a la omisión de reconocimiento póstumo de íconos del arte local, como lo son el salsero Jhonny Pacheco (2021), el luchador profesional Jack Veneno (2021), el gestor cultural Víctor Víctor (2019) y la diseñadora de moda Jenny Polanco (2020).

De inmediato, figuras como el actor y productor Waddys Jáquez, Josué Guerrero y kenny Grullón respaldaron la posición de Blanchard.

Desorganización. Aunque anunciaron como “Director de Cine” 2020 a Héctor Valdez, en el listado divulgado el miércoles por ACROARTE figura el nombre de Leticia Tonos en esa categoría.

Las ponderaciones de estas figuras fueron hechas a raíz de la última edición de Premios Soberano, el pasado martes, 15 de junio

Zoom

Brea se disculpa
El productor de los Soberano, René Brea, se disculpó públicamente ante la ausencia del segmento “In Memoriam” y fallas de la premiación.

“Todos estábamos a una de que era importante este segmento, sobre todo para mí, pero la data se corrompió”, revela Brea al ser entrevistado por Alicia Ortega.

“Yo quiero públicamente pedir disculpas a todo el talento, que por alguna razón se ha sentido desconsiderado, no ha sido nuestra intención, la data corrompida nos jugó una mala jugada y el tiempo se nos vino encima, pero quiero aprovechar para decirles que este domingo, por Color Visión, a las 9:00 p.m., van a disfrutar de lo mejor de Premios Soberano y podremos disfrutar de este gran homenaje a nuestras grandes gloria”, puntualizó Brea.

Publicaciones Relacionadas