Disidente chino dedica Nobel a víctimas Tiananmen

Disidente chino dedica Nobel a víctimas Tiananmen

BEIJING.  AP.  El disidente chino que ganó el Premio Nobel de la Paz le dijo entre lágrimas a su esposa, con quien pudo reunirse ayer, que le dedicaba el galardón a las víctimas de la represión militar de 1989 en la Plaza Tiananmen, señalaron la mujer y un amigo de la pareja.

La mujer, Liu Xia, dijo en un mensaje de Twitter que pudo visitar a su esposo Liu Xiaobo ayer y que éste ya conocía la noticia del galardón porque sus guardias se la habían dado un día antes. «Hermanos, he regresado», dijo Liu. «Vi a Xiaobo, la prisión le dio la noticia de su premio la noche del 9».

La veracidad del mensaje fue verificada por un amigo cercano, el disidente Wang Jinbo, quien escribió en Twitter que Liu Xia le dijo que no podía hablar con la prensa ni con sus amigos debido a la estricta vigilancia a la que estaba sometida. Wang no quiso ser entrevistado. La noche de ayer,  hombres bloqueaban la entrada al apartamento de Liu en Beijing y ordenaban a los reporteros que se fueran del lugar. El  Libertad Ahora, con sede en EU, que funciona como defensa internacional de Liu Xiaobo, deploró que la esposa del disidente estuviese detenida en su propia casa.

Justificación

El comité noruego del Nobel dijo que galardonaba a Liu  Xiaobo por su activismo de más de dos décadas a favor de los derechos humanos y la promoción de un cambio democrático pacífico, desde las manifestaciones en la Plaza Tiananmen hasta un manifiesto en el que pedía reformas políticas en el 2008. Este causó su más reciente condena de cárcel, lugar donde aún permanece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas