Disidentes critican jerarquía católica

Disidentes critican jerarquía católica

La Habana.  EFE.  Un grupo de 164 disidentes cubanos ha enviado una carta al Papa Benedicto XVI para criticar la que consideran “lamentable y bochornosa” postura de la jerarquía católica de la isla en su mediación ante el Gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos, informaron ayer fuentes opositoras.

“Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa”, dice la misiva entregada en la Nunciatura Apostólica en La Habana, según dijo a la agencia  Efe la disidente Marta Beatriz Roque, una de las firmantes.

La carta dirigida a Benedicto XVI critica el proceso de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana, representada por el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos, Dionisio García.

Zoom

Resultados en trato

Como resultado de ese diálogo, que ha sido apoyado por España, se logró el compromiso del régimen cubano de excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos, todos miembros del llamado Grupo de los 75 opositores condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003.

Los disidentes que firman la carta defienden que en esa mediación se debería haber escuchado a la disidencia interna y al exilio, que desde hace más de 20 años, dicen, están luchando por el restablecimiento de la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas