Disidentes Cuba niegan reciban artículos de lujo o dinero EU

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/89239F55-4AF0-4CD0-BBB9-E07EA4B86F43.jpeg

LA HABANA (AFP).- La disidencia interna en Cuba negó ayer que reciba dinero o artículos de lujo de Estados Unidos, tras desmarcarse de un informe del Congreso norteamericano que reveló falta de control y malgasto de la ayuda de Washington a la oposición cubana.

“Ese dinero lo maneja Estados Unidos, que a través de algunos grupos envía medicinas, libros, radios, cosas materiales, dinero no le envía a nadie, a pesar de que el gobierno cubano no se cansa de cacarear que somos mercenarios”, dijo a la AFP la opositora Martha Beatriz Roque.

Roque dijo que desconoce si el dinero “se queda por allá (en Miami). “Lo que sí puedo afirmar es que no he visto a ningún disidente (en Cuba) vestido con ropa de lujo”.

“La mayoría de esos fondos aquí a Cuba no ha llegado: no sé dónde se queda, pero aquí no llega”, dijo el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien al igual que Roque fue detenido y condenado a prisión en la primavera de 2003 -en un grupo de 75 opositores- y liberados en 2004 por motivos de salud.

Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, estimó que “el 80% de la ayuda que llega para la disidencia es en medicinas”, libros, radios y otros materiales; pero “el gran problema sigue siendo que el grueso de esos fondos queda como gastos de administración por allá, tal vez la mitad o más”.

Fuentes de corrupción

LA HABANA (AFP).- Cuba dijo ayer que la ayuda financiera de Washington a la disidencia interna es un programa corrupto, que a su vez genera corrupción, como muestra una reciente investigación de la Oficina General de Contaduría (GAO), del Congreso de Estados Unidos.

“El programa, de por sí corrupto, propicia a su vez la corrupción, a través del desvío y la solución de ‘pequeñeces’ personales como la sierra de motor que se adjudicó a Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Acción Democrática Cubana”, dijo el diario Granma en un artículo a toda página titulado: “Dinero malgastado…”.

Un informe de la GAO, revelado en Estados Unidos por dos diarios del sur de Florida, señaló que los programas para promover la democracia en Cuba de la Agencia para el Desarrollo (USAID) han tenido diversos destinos, ninguno de los cuales tiene que ver con fines de cambio político en la isla.

   “Como ha reiterado Cuba, estos pagos prueban el vínculo político y financiero con los Estados Unidos de la mayoría de los supuestos ‘opositores’ en la isla”, dijo, por su parte, el sitio oficial en internet Cubadebate.

   Las revelaciones de los periódicos de Florida son largamente expuestas en ambos medios.

   Las autoridades cubanas acusan a los disidentes de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

   Las evidencias presentadas por los diarios de Florida sobre el papel de intermediario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, “corrobora hoy las denuncias del gobierno cubano sobre el papel de diplomáticos de ese país en La Habana como sostén de la contrarrevolución”, añadió la agencia Prensa Latina.