Disidentes eligen directiva

Disidentes eligen directiva

LA HABANA (AP).- Por segundo y último día, los grupos de disidentes cubanos participantes en un desusado congreso nacional continuaron con la aprobación de documentos internos y votaron para elegir una directiva.

La Asamblea para Promover a la Sociedad Civil, una organización que nuclea a pequeños grupos opositores, reunió el sábado a un centenar de delegados para coordinar su oposición ante el gobierno de la isla.

La asamblea fue «un éxito» aseguró a periodistas Martha Beatriz Roque, una de las organizadoras del encuentro inaugurado el viernes pese al rechazo de otros disidentes y la aprensión acerca de la eventual reacción del gobierno, que los califica de «mercenarios» de Estados Unidos.

«Hay momentos en que la presión internacional es tanta que tienen que adaptarse», explicó Roque sobre la falta de oposición oficial y la tolerancia demostrada hacia el encuentro. El presidente, Fidel Castro mencionó hace pocos días que los activistas tendrían una «enérgica» respuesta.

«Tenemos la satisfacción de que cada uno de nosotros ha cumplido con la patria», manifestó la mujer, quien — junto a otras 75 personas — fue encarcelada y posteriormente sancionada a 20 años de prisión en 2003 por acusaciones de recibir dinero de Washington para derrocar al gobierno de La Habana.

El año pasado, el gobierno excarceló a 14 de los encausados en 2004 –incluyendo a Roque– por problemas de salud.

Los disidentes trabajaron en comisiones para generar 14 proyectos con temas diversos, tales como la libertad de expresión, la salud, el medio ambiente y las relaciones con otros grupos de activistas. Además, establecieron un estatuto y votaron para elegir a sus dirigentes.

El viernes los activistas escucharon un mensaje grabado por el presidente George Bush, quien los instó a seguir con su causa.

Consultada sobre las posibles consecuencias de esta muestra de solidaridad — el gobierno suele señalar que Washington usa a los disidentes en la aplicación de su política hacia Cuba –, Roque indicó que daba la bienvenida «a todos» los gestos de simpatía sin importar su procedencia.

«Es una realidad objetiva que el gobierno de los Estados Unidos ha dado apoyo a la oposición durante todo este tiempo desde diferentes puntos de vista», indicó Roque, para quien Washington apoya la democracia en cualquier país.

El sistema cubano prohíbe la existencia de partidos políticos y basa sus elecciones para representantes populares en un método de votación a partir de candidatos de los barrios y centros de trabajo, que según las autoridades es una «verdadera democracia».

Durante el evento hubo también cartas de apoyo procedentes de la Unión Europea, así como observadores diplomáticos de Alemania, Holanda, Japón, República Checa y Polonia.

Roque criticó además la expulsión de varios eurodiputados que habían sido invitados a la asamblea, y que arribaron a la isla, pero luego fueron deportados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas