Disidentes se preparan
para la época post Castro

Disidentes se preparan<BR>para la época post Castro

LA HABANA, (AFP) – El opositor Héctor Palacios, miembro del grupo de los 75 disidentes cubanos condenados en 2003 y liberado en diciembre, encabeza una alianza liberal para una época post Fidel Castro, anunció el propio dirigente este miércoles. Palacios habló ayer sobre el tema a los periodistas en el curso de una conferencia de prensa.

   «Hemos creado la Unidad Liberal Nacional que tiene los puntos esenciales (programa de gobierno) para los cambios», dijo, en conferencia de prensa, Palacios, de 63 años y uno de los opositores más beligerantes de ese grupo, liberado en diciembre bajo licencia extrapenal por problemas de salud.

   «No estamos hablando ahí (en el programa) de otra cosa que no sean cambios, aunque no ha habido cambios en el país, pero lo van a ver», apuntó, en alusión a los 13 meses transcurridos desde que el líder cubano Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl debido a que sufre una delicada crisis de salud.

   Al presentar el programa de la alianza liberal, Palacios subrayó que los cambios políticos «por naturaleza se dan poco a poco», pero «ahora en Cuba se precipitan porque» Fidel Castro «es una persona que está incapacitada para gobernar».

   «Hay un grupo de poder que ni siquiera puede hacer lo que hacía Fidel Castro», señaló el opositor y destacó que Unidad Liberal Nacional, con unos 5.000 afiliados en la isla, no busca «desplazar del poder a nadie», sino «discutir las cosas esenciales del poder» para una época post-Castro.

   El programa de los liberales cubanos reclama, entre otras demandas, el fin «del apartheid» en que, según ellos, viven los cubanos, impedidos de hospedarse en hoteles de la isla o de ser dueños de una propiedad.

   «Lo que quiere el pueblo de Cuba son cambios, pero en el sentido liberal, es decir, la pequeña, la mediana propiedad» y «acabar con el apartheid», dijo Palacios, en cuya conferencia de prensa participó el también opositor Francisco Chaviano, liberado en agosto luego de cumplir 13 años de cárcel, y quien fuera uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo.

   En los últimos días otros grupos de corte liberal formaron la Convergencia Liberal Cubana (CLC), con el objetivo de «propiciar un clima de diálogo y reconciliación nacional».

Publicaciones Relacionadas