Disienten sobre ley de áreas protegidas

Disienten sobre ley de áreas protegidas

POR LOYDA PEÑA
Diputados y senadores de los tres partidos mayoritarios tenían ayer posiciones disímiles en cuanto a si se debe modificar la Ley de Áreas Protegidas como reclamó el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien advirtió, además, que tiene errores que la hacen inaplicable.

El diputado Ramón Agramonte y el senador César Augusto Matías, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), plantearon, en entrevistas por separado, su oposición a que se revise la legislación aprobada por el Congreso Nacional el año pasado, mientras que el senador José Tomás Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y diputado Ramón Rogelio Genao, del Reformista Social Cristiano (PRSC), estiman que deben corregirse los defectos que tiene.

El diputado Agramonte y el senador Matías señalaron que la ley fue suficientemente debatida en el Congreso Nacional y recorrió todos los estamentos «habidos y por haber».

Además, dijeron, la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, con lo que entienden se eliminan los argumentos del secretario Medio Ambiente.

«Para mí esa no es más que una forma del secretario de Medio Ambiente, que pertenece a una provincia turística, de querer frenar el desarrollo del turismo en otras zonas, nadie sabe con cuáles fines ni qué intereses defiende con esa posición», dijo Matías.

Agramonte consideró que tampoco la ley violas acuerdos internacionales no pone en peligro el interés nacional.

Rechazó que se necesario una nueva discusión sobre un tema que fue «harto» debatido y analizado.

Dijo que la ley tal y como fue aprobada por el Congreso «procura, proyecta e inclusive garantiza el desarrollo de la República Dominicana y permite la cohabitación de la explotación turística, conjuntamente con la preservación de los recursos naturales».

PIDEN REVISIÓN

En cambio el senador Pérez, del PLD, y diputado Genao, del PRSC, requirieron que se haga una revisión de la ley de Áreas Protegidas para corregirle distorsiones.

Pérez dijo que no votó por el proyecto cuando fue aprobada en el Senado, porque contiene «elementos» que son cuestionados por instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), grupos de ecologistas de mucho respeto y especialistas en el área ecológica.

«Si hay la posibilidad de revisar esa ley para hacer los ajustes necesarios para proteger adecuadamente los ecosistemas y corregir cualesquiera otros errores que contenga, yo estaría de acuerdo con que se someta un proyecto de revisión», dijo el senador Pérez.

A su vez, el diputado Genao dijo que el PRSC favorece todo cuanto se pueda hacer en beneficio del medioambiente y para salvaguardar los recursos naturales, por lo está en la mejor disposición de estudiar cualquier iniciativa que en ese sentido emane del poder Ejecutivo o que someta al Congreso Nacional un ente con capacidad legislativa.

Dijo que cuando la Ley fue conocida en la Cámara de Diputados, el PRSC se pronunció contra algunos aspectos que entiende son «nocivos».

«Por eso creemos que una revisión podría contribuir a adecuarla de una manera que afecte menos lo que son nuestros recursos naturales, pero que tampoco afecte lo que es el desarrollo turístico de importantes regiones del país que necesitan generar empleo, y en donde bien pueden convivir los recursos naturales y el turismo, que es una vértebra de nuestra economía», dijo Genao.

Publicaciones Relacionadas