Dislexia inducida artificialmente

Dislexia inducida artificialmente

DE: CLARA LÓPEZ, SANTO DOMINGO
– Estimada Señora Jiménez, varios de mis hijos no parecen pensar profundamente aun sabiendo que han sido enseñados en casa. Recientemente hemos llegado a un cruce con mi hijo de trece años y al final decidimos matricularlo en una escuela tiempo completo. Me dí cuenta que no puedo hacer el trabajo de enseñarle en casa por mí sola. Necesito la ayuda de mi esposo para hacerlo. Pero mi esposo tiene “dislexia” al igual que toda su familia.

El no piensa en palabras, sino en imágenes, lo que hace que nuestra comunicación sea algunas veces difícil. Mi esposo ha sido tan adversamente afectado por los métodos de enseñanza del sistema secular de las escuelas que él no puede leer – no por su propia elección. El está dispuesto a leer varias horas a la semana para dar ejemplo. Como él ya ha pasado la edad normal para aprender a leer,¿Dónde debería él empezar?

– Clara, este caso parece ser un caso típico de dislexia inducida artificialmente. Le sugiero que escoja un programa intensivo de fonética y le enseñe a leer fonéticamente en vez de pictográficamente. Su problema mayor será el de ayudarle a romper el hábito de mirar las palabras pictográficamente. Déle ánimo a que practique pronunciando en alta voz los sonidos de las palabras (o puede hacerlo en silencio). Busque libros que le interesen a él pero que sean más o menos fáciles de leer.

Refiriéndonos al problema de no pensar profundamente: personas que no leen, y que pasan el tiempo libre mirando la televisión y las películas, jugando juegos de video y computadora, o buscan otras maneras de entretenerse, no aprenderán a pensar críticamente. Documentación de ésto es dada en dos libros escritos por Jane Healy, Mentes en Peligro: Por Qué Los Niños No Piensan y Qué Podemos Hacer Acerca De Esto (Endangered Minds: Why Children Don’t Think and What We Can Do About It) y Fracaso en Conectar: Cómo Las Computadoras Afectan Las Mentes de Nuestros Hijos Para el Bien y Paral El Mal (Failure to Connect: How Computers Affect Our Children’s Minds for Better and Worse). Para alguien que ha sido verdaderamente entrenado a pensar críticamente, el pensar se vuelve su forma de vivir.

Si tiene una inquietud relacionada con su salud, no dude en escribirme a la dirección electrónica anjime@hotmail.com y con gusto le responderé en la próxima edición del suplemento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas