Disminución combustibles no se refleja en transporte carga

Disminución combustibles no se refleja en transporte carga

La disminución significativa del precio de los combustibles no se ha visto reflejada de manera adecuada en las tarifas del transporte de carga y pasajeros, debido a los problemas que afectan al sector transporte en el país.

La aseveración aparece en un trabajo publicado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el que se abordan las altas tarifas que se aplican en el transporte.

Entre esos problemas cita la falta de institucionalidad. Señala el trabajo que en el país hay una dispersión regulatoria y carencia de una legislación actualizada que garantice la competencia leal y efectiva entre los participantes del sector.

Respecto del transporte de carga, las consecuencias de la falta de institucionalidad en ese sector se ven reflejadas en la incidencia del gasto público en el transporte y en los altos costos del flete.

El trabajo señala que un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el país posee un flete promedio de 4.75 US$/km, tres veces superior a la media de Mesoamérica.

Además, indica que recientemente Deloitte hizo un análisis en el que mostraba los costos promedio por kilómetro de distancia de enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales, arrojando datos preocupantes.

“Por ejemplo, es casi 12 veces más barato (por km de distancia) enviar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami que a cualquier sector de esta misma capital”, señala.

Plantea que el Gobierno ha subsidiado un servicio que no se traduce en eficiencia en la población, para el cual destinó RD$606.8 millones durante el año 2014 y estableció en el Presupuesto General del Estado de 2015 un subsidio ascendente a RD$683.8 millones.

“Asimismo, encontramos que la flota de vehículos y camiones posee una edad promedio de 16 a 19 años, cuyo consumo es de un 50% superior al de una flota de 5 años o menos de antigüedad y que demanda mayores niveles de mantenimiento, generando así problemas medioambientales y elevados costos”, indica.

Cree que requiere de voluntad política para fomentar la libre competencia en el sector transporte.

Publicaciones Relacionadas