Disminución en la tasa del dólar

Disminución en la tasa del dólar

ANTONIO PEÑA MIRABAL
Ha sorprendido a la población la estrepitosa caída que en los últimos días ha sufrido la cotización de la moneda norteamericana (dólar), frente a la moneda nacional. De RD$45.79 a que se cotizaba el 18 de mayo, es decir, a dos días de celebradas las elecciones presidenciales en las que surgieron electas las actuales autoridades, bajó a RD$38.80 el 23 de agosto, a penas a una semana del nuevo gobierno estar al frente de la cosa pública. Al 16 de agosto, la prima del dólar se cotizaba en los bancos comerciales a RD$42.02, lo que significa que en una sola semana las nuevas autoridades se beneficiaron con una depreciación de la moneda de un 8%.

La semana pasada, específicamente el jueves 30 de septiembre, la moneda norteamericana se llegó a cotizar a la histórica cifra de RD$28.50, lo cual constituye un verdadero milagro económico. En a penas 45 días de gestión, el gobierno del doctor Leonel Fernández ha llevado la prima del dólar a una degradación de un 32%, sin alharacas ni atropellos, sin buscar especuladores favoritos.

¿Por qué está bajando el dólar frente al peso dominicano? Sin lugar a dudas, la actitud que caracteriza a las actuales autoridades monetarias y financieras, y a las propias autoridades gubernamentales, frente al comportamiento de las pasadas autoridades perredeístas, por el momento marca la diferencia. La ética bancaria y financiera establece la discreción y mesura como herramienta de primer orden para el buen desempeño. Un banquero que esté permanentemente en los medios de comunicación opinando sobre aspectos que podrían incidir en el comportamiento de los capitales depositados en los bancos comerciales, crea intranquilidad e incertidumbre. Si ese banquero es el Gobernador del Banco Central, que tiene bajo su responsabilidad dirigir la política monetaria del país, entonces el daño es mayor.

Y eso es lo que está sucediendo. El licenciado Héctor Valdez Albizu, actual gobernador del Banco Central, guarda una marcada diferencia con su homólogo pasado, el cual disfrutaba exponerse frente a las cámaras de televisión para opinar, igual que su jefe palaciego, sobre todo cuanto acontecía en el país. Quienes han seguido la carrera profesional del Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, (Banco Central Norteamericano), señor Alan Greenspan, el cual se ha mantenido en el cargo durante los últimos cuatro períodos presidenciales, puede comprender el gran valor que en el mundo financiero y bancario representan la mesura y discreción.

A la forma en que se han manejado las actuales autoridades monetarias y financieras, hay que agregarle algunas disposiciones que han tomado tendentes a disminuir el circulante monetario. La disminución sostenida en la tasa de interés de los Certificados de Participación del Banco Central, está normalizando una situación que llevó a esa institución a convertirse en competidora desleal de la banca comercial privada. Esta decisión le retorna credibilidad al Banco Central y sus autoridades, y al mismo tiempo lo convierte en lo que en principio es, el regulador de la política monetaria del país. La anunciada estrategia de ampliar los plazos de los certificados y diferir en el tiempo el vencimiento de los certificados de participación a por lo menos cuatro años, con una reducción anual del costo de esos certificados, tiende a quitarle presión a la masa monetaria circulante, lo cual incide directamente sobre la cotización del dólar.

Por otro lado, la aprobación de la Reforma Fiscal aún con el escollo del 25% al Sirop de Maíz, está incidiendo en el comportamiento de la tasa cambiaria. Con la aprobación de la misma, las nuevas autoridades buscan disminuir el déficit financiero público dejado por las pasadas autoridades, lo cual coloca al país a las puertas del Fondo Monetario Internacional. Ya no se trata de arribar al acuerdo que el gobierno del PRD negoció. Las actuales autoridades están hablando de llegar a un acuerdo que por lo menos ingrese al país en el corto y mediano plazo, la suma de mil millones de dólares. Además se han emprendido acciones precisas para renegociar los vencimientos de corto plazo con el Club de París. Estas dos decisiones, llegada fresca de dólares a la economía nacional (acuerdo con el FMI) y convertir deuda de corto plazo en largo plazo, (acuerdo con el Club de París), lograrán la estabilidad cambiaria en el país. El dólar se cotizará a los requerimientos de la economía nacional. Hay que apoyar el esfuerzo que están realizando las autoridades, porque en definitiva quien se beneficia de una prima estable, es el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas