Disminución en producción de textiles afecta los envíos

Disminución en producción de textiles afecta los envíos

Jonathan Birchall en New York
La depresión en las ventas de ropas de los Estados Unidos, ha provocado desde el verano una precipitada disminución en el número de envíos internacionales por parte de las factorías hacia  E.U., según muestran ciertos documentos de importación.

Panjiva, una empresa que analiza la información proyectada desde los manifiestos de envíos depositados en las Aduanas de E.U., decía que el número de suplidores globales activamente sirviendo al mercado de E.U. disminuyeron desde 22,099 en julio hasta sólo 6,262 en octubre, un declive de más de un 70%.

La compañía, que ha provisto datos de clientes incluyendo a Kellwood, una de las principales compañías de marcas de ropa, y Hudson’s Bay Company, detallista canadiense, listan como “activo” a cualquier suplidor que ha realizado un envío a los Estados Unidos en los tres meses anteriores.

Josh Green, jefe ejecutivo de Panjiva, dijo que los números “pintan un espantoso cuadro del estado de los suplidores del mundo”.

 Green  expreso que el declive contrastó con el cuadro del año pasado, cuando manifestó que hubo un ligero incremento en el número de suplidores activos en un mismo periodo de tres meses.

Panjiva también señaló que un 40% de los suplidores listados como activos han visto disminuciones anuales de un 75% o más, en los volúmenes que ellos estuvieron enviando a los Estados Unidos.

El porcentaje de suplidores activos radicados en China y Hong Kong, ha quedado firme en cerca de un 60%, indicando que los efectos de la depresión están siendo sentidos igualmente a lo largo de la cadena global de suministro de ropa.

Eric Autor, abogado de comercio internacional en la Federación Nacional de Detallistas, notó que China había ya estado observando cierta consolidación en el número de sus factorías exportadoras debido a los crecientes costos locales, aún antes de que la crisis económica de los Estados Unidos empeorara.

En china, las estadísticas gubernamentales estiman que al menos 67,000 factorías entre todos los sectores cerraron durante el primer semestre del año.

También argumentó que la crisis crediticia podría estar presionando a ciertos grandes compradores de ropa a dirigir sus órdenes a suplidores que ellos conocen bien, para reducir los riesgos de problemas con el cumplimiento.

 “Puede ser que los detallistas se están enfocando en aquellos suplidores con quienes han tenido una grande y estrecha relación”, destacó.

Decrecientes importaciones

La data de la empresa Panjiva refuerza el cuadro de las decrecientes importaciones que se reflejan en los más grandes puertos de contenedores de venta al detalle de los Estados Unidos, donde los volúmenes son estimados que han caído un 8.5 por ciento en noviembre en contra de los del año pasado.

El reporte mensual Port Tracker producido por la NRF y por IHS Global Insight, decía que el declive marcó el mes décimo sexto en que ha caído el volumen entrante de los contenedores en dirigirse a los puertos de carga de los Estados Unidos.

Panjiva también señaló que un 40% de los suplidores listados como activos han visto disminuciones anuales de un 75% o más, en los volúmenes que envian a E.U.

Mercados tienen dos trabas más con las cuales lidiar

John Authers

 La vista corta

Los mercados tienen supuestamente dos imposibilidades más con las cuales lidiar, primero con los inversionistas que están pagando al gobierno de E.U. para velar por su dinero, y segundo el que las exportaciones chinas están descendiendo.

El rendimiento a tres meses de los billetes de la Tesorería fue negativo momentáneamente, mostrando a los inversionistas que evaluaron la seguridad, que ellos estaban preparados para pagar por ésta. Esto muestra el riesgo de aversión extrema.

Mientras tanto, las exportaciones chinas descendieron el mes pasado, la primera vez que ha sucedido desde principios del 2002.

La data de exportación para Corea del Sur, la cual estuvo disponible con pocos días de anticipación, indica que los problemas de China están por debajo de la decadente demanda en el oeste.   Mientras que las exportaciones chinas disminuyeron un 2.15% el mes pasado en comparación con un año anterior, las exportaciones coreanas estuvieron por debajo en un 18.3%. Esto fue a pesar de la enorme devaluación del won coreano, el cual ha perdido cerca de un 25% en contra del dólar y el renminbi chino durante este año, y un 46% en contra del yen.  Esto sugiere que China no se ayudaría mucho a sí misma con la devaluación de su moneda. Pero de modo equívoco esto también muestra, que está colapsando la demanda de las exportaciones de estas economías.  A pesar de la caída en la demanda global, que está afectando a los mercados emergentes, y el renovado pesimismo extremo en los mercados de dinero, el índice de mercados emergentes MSCI ahora se ha recuperado por más de un tercio desde que tocó fondo el mes pasado. 

Las claves

1- Shangai  y  Kospi

 El índice Shangai Composite de China y el Kospi de Corea, están por encima de  20%, y el Ibovespa de Brasil está más por encima de un tercio desde sus recientes depresiones.

 2-  Tendencia

 Estos índices probablemente se excedan en el camino descendente, así que estos pueden ser a causa de un rebote, pero tal fuerte rendimiento indica, que la insólita confianza en la depresión de la demanda será breve.

Uso  combustibles en Latinoamérica causa preocupación

Utilizan para generar energía el carbón y el gas natural

N. Mapstone en Lima y S. Fidler en Londres

El Banco Mundial expresa preocupación respecto del cambio en la generación de electricidad en Latinoamérica hacia el carbón y el gas natural, diciendo que este puede ser un factor para cambiar una región que confronta bajas emisiones de carbón a una región de uso de carbón de promedio alto.

Un reporte sobre el cambio climático en relación a los países de Latinoamérica y el Caribe, encontraron que la región es particularmente vulnerable al cambio climático. Este pronostica que 77 millones de personas podrían enfrentar inundaciones a causa de la desaparición de muchos glaciares para el 2020, y además alerta sobre la brusca deforestación de un 20 a un 80% en la selva del Amazonas, en el caso de que las temperaturas suban de 2°C a 3°C.

“De preocupación particular es la reciente tendencia hacia el incremento de la intensidad del carbón de suministro de energía, debido al cambio de instalaciones hidráulicas hacia gas natural y carbón, una tendencia que se agrava en las futuras proyecciones del sector”, dice el reporte.

Actualmente, en gran parte a causa de la hidroelectricidad, las emisiones de carbón de Latinoamérica por unidad de energía son alrededor de la mitad del promedio mundial. Pero las predicciones de la Agencia Internacional de Energía indican que las emisiones relacionadas a la energía crecerán en un 10% entre el 2005 y el 2015, y por un 33% hasta el 2030.

El reporte dijo que la energía renovable, incluyendo mayormente  proyectos hidroeléctricos, tenían el potencial de reducir las emisiones de carbón.

Delta firma convenio con AmexCo por $2 millardos

Justin Baer in New York

Delta Air Lines ha logrado firmar un convenio con American Express que agregará $2 millardos a los fondos de la aerolínea, sólo mientras su industria confronte la amarga depresión en la demanda de viajes aéreos.

El contrato establece un acuerdo existente de Delta con AmexCo, cuyas tarjetas SkyMiles con ambas marcas, permite a los clientes acumular millas de viajero frecuente cuando realizan compras. Manteniendo su relación con Delta, aún después de la fusión de la compañía aérea radicada en Atlanta, con Northwest Airlines, AmexCo supera  a los demás emisores tales como US Bancorp, el cual había sido socio de Northwest en la emisión de una tarjeta de afinidad.

AmexCo pagó un precio excesivo en el momento en que la industria de servicios financieros enfrenta su propia crisis. Bajo el nuevo acuerdo, que AmexCo suscribió para negociar dos años antes Delta venderá $1 millardo de millas en avance y obtendrá $1 millardo adicional en mejoras no especificadas en el contrato para finales del 2010.

La cifra

74 millones  de miembros tiene ahora  la fusión de Delta con Nortwest este año, creando así la compañía aérea más grande del mundo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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