Disminución entrega de petróleo de Venezuela a Cuba amenaza crisis energética

Disminución entrega de petróleo de Venezuela a Cuba amenaza crisis energética

La Habana. La disminución de los suministros de petróleo que Venezuela entrega a Cuba con facilidades de pago plantea la amenaza de una crisis energética en la isla, forzándola a buscar nuevas rutas de suministro.

En julio, el presidente Raúl Castro confirmó persistentes rumores sobre la «contracción» de las entregas de petróleo desde Venezuela, país amigo sumido en una profunda crisis económica y política.

«Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana», ya afectada por la caída de los precios de las materias primas y las dificultades que encaran otros socios como Brasil, admitió Castro, sin cuantificar esa caída.

Ante el temor de la escasez, el gobierno cubano llamó a las entidades estatales no productoras de bienes a apretarse el cinturón, con una drástica reducción del 50% del consumo de combustible y electricidad.

Según expertos, la disminución de los envíos de petróleo venezolano podría alcanzar hasta el 40% de los cerca de 100.000 barriles diarios que Caracas suministraba a La Habana desde hacía más de una década.

La primera consecuencia de esta baja fue que la economía cubana creció apenas 1% durante el primer semestre del año, la mitad de lo previsto.   Algunos economistas ya avizoran el espectro de la recesión en el horizonte 2017-2018, explicando que una factura petrolera en alza puede desequilibrar la balanza de pagos de la isla.

Además, temen al impacto de las restricciones en la productividad de la economía nacional y el turismo, nuevo motor de la economía cubana.   «El impacto que enfrentará la economía cubana a partir de 2016 será agudo, dilatado, y en cualquier escenario, parece que llevaría al país a una recesión», dijo en un reciente estudio el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.