Disminuye a 12,204 personas fuera de sus casas por lluvia

La cantidad de personas desplazadas de sus hogares a causa de la tormenta Isaac se redujo a 12,204, mientras que siete comunidades continuaban aisladas ayer y 4,479 viviendas anegadas.

Asimismo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo a 10 las provincias en alerta.

De los desplazados 1,579  se encuentran en refugios oficiales en siete provincias. 

Mientras que las comunidades aisladas son:  Yabacao, en Monte Plata,  por la crecida del río Ozama; Monte Negro, en San José de Ocoa, por el desbordamiento del  Nizao.

También la comunidad  Guayabal, en Padre Las Casas de Azua, por la crecida del río Yaque del Sur;  y en la provincia Duarte,  las zonas de Los Peinados, Los Contreras, Juana Rodríguez Arriba y Juana Rodríguez Abajo debido al desbordamiento del río  Yuna.

Alerta.  Se encuentran en alerta amarilla las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Monte Plata, Azua y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde están Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Pedernales y Peravia.

Inundadas.  El COE reportó además que las viviendas anegadas corresponden a 19 sectores de los municipios  Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

En Santo  Domingo Este  permanecían ayer  inundadas 2,117 viviendas en los sectores   La Barquita, Brisas del Este, Los Tres Brazos, El Tamarindo, Cancino Adentro y Rivera del Ozama, debido al desbordamiento del Río Ozama

En Santo Domingo Norte   se mantenían  afectadas 1,198 viviendas por  la crecida del río Ozama en los sectores  de Los Coordinadores, La Victoria, El Manguito, Timbeque, Villa Blanca, Los Macos, Barquita Norte, Cañada la 28, San Felipe  de Villa Mella, Rivera del río, Las 10 Tareas, Los Guaricamos y La Colina La Piscina.

La Oficina Nacional de Meteorología  establece que la masa de aire se ha tornado más seca, por lo tanto, se  preve  un cielo con poca nubosidad en prácticamente todo el país; no obstante,  por el viento del Este y los efectos orográficos, podrían ocurrir chubascos de corta duración con aisladas tronadas hacia las regiones Sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Pidió  a los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Zoom

Reserva agua crece

El Observatorio  del Agua decidió colocar las presas en operación normal luego del paso  de la tormenta  Isaac, la cual incidió en el aumento de los niveles  y recuperación de los embalses.  Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  dijo que  previo a la tormenta  la reserva  de agua era de 47% y  aumentó a un 63.9% lo que  favorece a los acueductos, la agricultura y la generación de electricidad.