Disminuye incidencia cáncer de mamas

Disminuye incidencia cáncer de mamas

El cáncer de mama supera el de cuello úterino, pero en el país se ha registrado una disminución en las muertes relacionadas con cáncer de mama, informó ayer la directora general del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, doctora Catalina González de Pons.

Sin embargo, uno de los cánceres que con mayor frecuencia manejan los especialista es el de cólon, el cual va en aumento en el país y se atribuye al consumo de dietas foráneas saturadas en grasa.

Probablemente la razón puede estar relacionada con una mejoría en la calidad de los servicios, pues no ha variado la etapa crítica en que generalmente llegan las pacientes.

El cáncer de mama registró un total de 1,638 casos para un 32.2 por ciento de 1998 al 2001 y para el 2002, 481 casos para un 35.5 por ciento.

El cáncer del cuello de útero alcanzó desde el 1998 hasta el 2001 1,555 casos, pero para el 2002 alcanzó un registro de 404 casos para un porcentaje de 29.8.

Los datos están recogidos en el informe de tumores que presentará en los próximos días el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, institución que recibe la mayoría de los casos de cáncer que visitan a un especialista. El Estado no tiene hospitales para tratar a la población que padece de cáncer, pero da algunos subsidios a instituciones como el Instituto de Oncología.

El cáncer de cólon prácticamente ha igualado las cifras entre hombres y mujeres, lo que preocupa a los especialistas, quienes advierten a la población joven que adquiera hábitos de vida más saludables.

El cáncer de mama y el intrauterino están íntimamente relacionados con educación, alimentación, stress, consumo de grasa, obesidad y el factor genético, sostiene la especialista.

Los problemas con cualquier tipo de cáncer es la educación, la prevención, los problemas económicos y que los médicos piensan poco en esa enfermedad.

La enfermedad del cáncer no ha cambiado en forma significativa, pero cada día hay más casos en niños y en jóvenes.

En el Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter, tienen disponible un estudio de inmuhistoquímica, el cual permite darle a cada paciente un tratamiento específico para el lugar en el que se padezca el cáncer, siempre de acuerdo a sus características moleculares. En gran medida de eso depende la respuesta de cada paciente a su tratamiento, sostiene la doctora González de Pons.

LLEGAN TARDE

Uno de los problemas que identifican los especialistas con respecto a las personas que padecen cáncer es la falta de información y prevención. Llegan siempre en una fase avanzada de la enfermedad.

En países avanzados las enfermedades premalignas van en disminución, debido a que las mujeres, por ejemplo, se hacen el papanicolau, cuantas veces es necesario.

Ahora en el Instituto se ha registrado más cáncer de mama que intrauterino. El cáncer de mama está relacionado con el estilo de vida de las mujeres, podría ser stress, consumo de grasa, obesidad y la herencia.

Publicaciones Relacionadas