Disminuye posibilidad de reformas agrícolas, dice Mandelson

Disminuye posibilidad de reformas agrícolas, dice Mandelson

POR RAPHAEL MINDER
En Bruselas
Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la Unión Europea dijo este lunes que es mucho menos probable que la UE haga nuevas concesiones en la agricultura en la ronda Doha, ante las pocas concesiones en oferta por parte de sus socios comerciales, en la reunión ministerial de la semana pasada en Hong Kong.

El señor Mandelson dijo en una entrevista que lo había «golpeado» la unidad y decisión de los 25 estados miembros de la UE durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio, dados sus desacuerdos previos sobre la reforma agrícola.

Países como Alemania y Holanda, que tradicionalmente se han visto más abiertos a la reforma agrícola que Francia, han estado «muy escépticos» en cuanto a respaldar el compromiso final de Hong Kong, ante las inadecuadas ofertas presentadas por otros miembros de la OMC para liberar el comercio en los servicios y productos industriales.

«Mi posición sobre la agricultura no es una postura algo temporal, táctica», dijo. «Hay estados miembros que se mantuvieron fuertemente unidos en Hong Kong, porque existe un sentimiento claro de que otros miembros no se están involucrando seriamente en una agenda completa de Doha. No se puede cuestionar mi utilización de las conversaciones de la OMC para buscar reformas nuevas o más tempranas a la Política Agrícola común (CAP)».

El señor Mandelson acogió la propuesta de presupuesto de la UE el fin de semana, que implica el compromiso para revisar el gasto de la UE como «un voto de confianza de una Europa más previsora, reformista y dispuesta al libre comercio».

Sin embargo, dijo que el momento para la revisión del presupuesto en 2009 debería dejarle claro a los socios comerciales de la UE que no puede estar vinculado a las conversaciones de Doha, que tienen que concluir en 2007.

«Comprendo que algunos puede que hayan visto la discusión sobre el presupuesto como una señal de que podría entrar en el juego de las conversaciones [de Doha]». Dados los «incentivos reales» en los servicios y productos industriales, persiste en aportar «más previsión y transparencia» en el manejo de la UE de las importaciones agrícolas que se consideran productos sensibles que requieren un grado más alto de protección.

En la actualidad, la UE desea clasificar hasta un 8% de productos agrícolas como «sensibles», si bien el señor Mandelson dijo que podría haber «alguna flexibilidad» en esto.

Y mientras que la reunión de Hong Kong demostró que la OMC no es la institución «medieval» que dijo una vez Pascal Lamy, el actual director general de la organización, el señor Mandelson dijo que no ve motivo alguno para sostener otra reunión ministerial a gran escala en el próximo año.

También cuestionó si los miembros de la OMC serían capaces de cumplir con una nueva fecha límite en abril, para avanzar en las conversaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas