Disminuye producción editorial de América Latina pero aumenta formato digital

Disminuye producción editorial de América Latina pero aumenta formato digital

Bogotá. La producción editorial latinoamericana, medida por el número de títulos con registro ISBN, fue en el primer semestre de 2014 un 4,8 % menor a la de igual periodo de 2013, con una participación en ascenso del libro digital, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

En el último boletín “El libro en cifras”, ese organismo dependiente de la Unesco y con sede en Bogotá reseña que de enero a junio de 2014 se registraron 83.162 títulos con ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro) en América Latina, de los cuales 16.933 fueron editados en formato digital.

Esos libros digitales significan un 20,4 % del total y el porcentaje va en aumento, según el CERLALC, que no menciona cuál fue el porcentaje en el primer semestre de 2013. En seis de los 19 países que comprende el estudio el libro digital supera el 20 % del total- México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y Brasil. Ocho se encuentran en el rango de 10 % a 20 % y solamente en cinco la participación se sitúa por debajo del 10 %.

Tras advertir de que por segundo año se registra una variación negativa en los títulos con ISBN en el primer semestre, el CERLALC señala que hay que tener en cuenta que siempre la actividad es mayor en el segundo, cuando suele haber un repunte, y que la disminución no fue generalizada.

De los 19 países de los que hay datos, en trece hubo crecimientos en el número de títulos registrados. Brasil, que es el país con mayor número de títulos registrados en el primer semestre, es también el que más contribuyó a la caída de la cifra regional, seguido por Perú y Paraguay. Los 34.163 títulos brasileños significan el 41 % del total registrado por los 19 países, cuatro puntos menos que en igual periodo de 2013. Con 13.535 títulos reportados, Argentina, por el contrario, gana espacio en el segundo lugar (16,3 %), seguido por México (16,1 %) y Colombia (8,3 %), con 13.371 y 6.899 títulos respectivamente. Otros países con crecimientos destacados en el primer semestre de 2014 son Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, señala el boletín.

El país que menos títulos con ISBN reportó en el primer semestre de 2014 fue Venezuela, con 1.550. El estudio revela también que la aportación de los editores comerciales al número total de títulos bajo seis puntos con relación al primer semestre de 2013, de 60 a 54 %, y por el contrario subieron las contribuciones de organizaciones no gubernamentales y autores-editores, que supusieron un 21 % y un 12 % del total, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas