Disminuyen casos dengue

Disminuyen casos dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los casos de niños afectados de dengue se multiplican en el país luego de la temporada de lluvia y el clima inestable, denunciaron ayer familiares de pacientes.

Sin embargo, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que lo que se ha producido es una disminución de los casos. El hospital Robert Reid Cabral es a su juicio la referencia obligada para saber si los casos aumentan o disminuyen.

El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que las gerencias de las clínicas privadas deben pasar la información de cada caso a la dirección de Epidemiología

Los casos febriles llegan a las emergencias de las clínicas privadas y los propios padres piden el ingreso, pero en los hospitales de Salud Pública los casos se están manejando con protocolos y se han habilitado dos grandes salas para tratar a los niños.

Una se encuentra en el hospital Arturo Grullón y la otra en el Robert Reid Cabral. El dengue clásico es el  que mayor incidencia registra, pero también los casos con manifestaciones hemorrágicos.

El dengue es  una enfermedad viral que es transmitida a las personas a través del mosquito Aedes aegypti. En lo que va de año se han registrado 5,400 casos y las autoridades admiten unas 14 muertes.

Este fin de semana las emergencias y salas de las clínicas registraban decenas de casos, lo que mantiene preocupados a los padres y madres de familia.

Las clínicas que mayor cantidad de casos registraron esta semana fueron la Integral, La Altagracia, la maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Centro Médico Real, ubicado en la avenida Bolívar.

El hospital Marcelino Vélez Santana, la clínica Independencia, el hospital Infantil Santo Socorro y Ginecología y Obstetricia son los centros que mayor cantidad de casos han registrado.

Numerosas llamadas y visitas de familiares de las personas afectadas por dengue se registraron este fin de semana a la redacción Hoy.

“Es lo contrario, los casos de dengue han disminuido, porque cuando llueve y se producen vientos se arrastran los huevos, pero eso no se da de inmediato”, sostuvo el funcionario.

El doctor Rojas Gómez puso en duda que haya un aumento de los casos en estos días, pero dijo que salud Pública se prepara ante el incremento, pues por el comportamiento climático se sabe que los casos de la enfermedad aumentarán desde las semanas 35 a la 40.

Publicaciones Relacionadas