Disminuyen montos pensión

Disminuyen montos pensión

Estudio arrojó retiros de ahorros previsionales en Chile y Perú también han significado una pérdida de rentabilidad para quienes los efectuaron.

Retiro anticipado. Provocan graves daños al sistema de pensiones

El principal efecto de los retiros anticipados de fondos de pensiones será una disminución de los montos de la pensión que podrán otorgar los sistemas de capitalización individual, advierte una publicación que aparece en el boletín trimestral número 72 de la Superintendencia de Pensiones, en momentos en que algunos sectores están pidiendo en el país un retiro anticipado del 30 por ciento de los fondos de pensiones para ser entregados a los trabajadores.

El trabajo, de la Federación Internacional de Asociación de Fondos de Pensiones (FIAP), advierte que en el caso chileno, se estima que las pensiones disminuirán hasta en un 18% para un afiliado de salario promedio a consecuencia del primer y segundo retiro anticipados.

En el caso de Perú, las estimaciones muestran que el saldo final en las cuentas individuales podría disminuir en hasta 24.5% solo por el último retiro autorizado por la Ley 31.017 o Ley de retiro del 25% por el COVID-19).

El trabajo advierte, asimismo, que los retiros de ahorros previsionales también han significado una pérdida de rentabilidad para quienes los efectuaron. “Por ejemplo, en el caso chileno los afiliados que solicitaron el primer retiro en cuanto fueron autorizado, dejaron de ganar hasta un 12% considerando solo la rentabilidad entre agosto de 2020 y el 21 de enero de 2021, explica.

Otro perjuicio
Riesgo de reformas futuras

Si los retiros no son un recurso de última instancia, su diseño y características no cumplen con las condiciones de focalización y no se adoptan medidas compensatorias de los aportes retirados, se afectan negativa y sustancialmente las pensiones y se debilita al sistema contributivo de cuentas individuales, aumentando el riesgo de futuras reformas al mismo. Los retiros de los ahorros previsionales incrementarán el número de afiliados sin saldos o con bajos saldos en las cuentas individuales.

Otro efecto nocivo de los retiros anticipados es que aumentarán el gasto fiscal en el sistema de pensiones y pueden incrementar el costo de financiamiento de la deuda pública, dificultando la consolidación fiscal necesaria para la sostenibilidad del gasto público requerido para solventar las pensiones del sistema no contributivo en el futuro.

“Si los retiros no son un recurso de última instancia, su diseño y características no cumplen con las condiciones de focalización y no se adoptan medidas compensatorias de los aportes retirados, se afectan negativa y sustancialmente las pensiones y se debilita al sistema contributivo de cuentas individuales, aumentando el riesgo de futuras reformas al mismo”, agrega.

Asimismo, el rebalanceo del sistema multipilar aumentará la dependencia de las pensiones obtenidas por los afiliados de la situación financiera fiscal, especialmente para aquellos trabajadores de menores ingresos.

“Los retiros de ahorro previsional en Chile y Perú generaron incertidumbre y mayor volatilidad en los precios de mercado de los instrumentos financieros más relevantes y han obligado a las AFP a liquidar una gran cantidad de activos en un breve período de tiempo”, explica. Los bancos centrales tuvieron que contener esta reacción del mercado y la volatilidad de los precios de los activos financieros.

Los retiros ahorro previsional Chile y Perú generaron incertidumbre

Otro efecto nocivo retiros anticipados es que aumenta el gasto fiscal

Más leídas