Disminuyen visas por razones familiares

Disminuyen visas por razones familiares

POR ODALIS MEJIA
El abogado Víctor Espinal, especialista en migraciones,  denunció que el promedio anual de visas por reunificación familiar que se otorgan a dominicanos ha bajado de entre 43,000 y 38,000 a 18,000, debido a los bajos niveles de cotización de los criollos en los Estados Unidos. Espinal señaló que en los Estados Unidos se cotiza en base a número de personas que comprenden un núcleo familiar, pero que en la mayoría de los casos los criollos no cumplen con las garantías financieras para ser elegibles.

Puso como ejemplo que una persona soltera debe ganar más de US$10,000 al año para suplir sus necesidades, de ahí que los costos se disparan cuando se trata de más de un miembro.

Espinal es un ciudadano norteamericano de origen dominicano con 42 años residiendo en los Estados Unidos y habló sobre el tema al participar como panelista en el Congreso Internacional «Creando sinergias entre migración y desarrollo», organizado por la Fundación Global  Democracia y Desarrollo (Funglode).

El abogado también se refirió a la calidad del inmigrante que llega a los Estados Unidos para hacerse residentes, los cuales deberían ser formados previamente  porque en el tiempo que dura la transición de su solicitud regularmente abandonan los estudios en el país e ingresan a esa nación con bajos niveles educativos.

«La calidad del inmigrante que están enviando para allá  debiera mejorarse en los cincos o diez años de espera que le toca para  llegar a Estados Unidos… aquí (República Dominicana) abandonan todos los estudios sólo porque papá y mamá lo están pidiendo y después adquieren 18 años de edad y no respetan a nadie», expresó.

El especialista en derechos de inmigrantes también destacó que el tiempo de espera para obtener una residencia también ha aumentando, lo que ha producido que haya una lista enorme de solicitudes para residir en los Estados Unidos.

Espinal, quien en Estados Unidos ejerce el derecho de forma privada, también criticó  que pocas organizaciones sociales, y que reciben fondos públicos, no orienten a las personas que emigran hacia otros país, así como a los que son deportados y que tratan de reinsertarse en la sociedad.

De forma directa atacó a la organización no partidista Participación Ciudadana porque al recibir fondos del gobierno de los Estados Unidos no orienta a los dominicanos inmigrantes, sino que sólo dedica su atención a los asuntos electorales del país.

«Participación Ciudadana está recibiendo dinero del gobierno de Estados Unidos y se supone que sea similar a otras instituciones que reciben fondos públicos y que tienen el trabajo de orientar y tengo entendido que se dedica nada más a la parte electoral no que hace un trabajo dentro de la población para orientar a la ciudadanía», indicó Espinal. Anunció que iniciará acciones en búsqueda de que esa organización reoriente su política y dedique parte de esos recursos a instruir a los inmigrantes.

Espinal resaltó la importancia que tiene conocer la cultura del país al que uno emigra porque no necesariamente lo que en el país de origen puede ser normal, no necesariamente  lo es a donde se llega, lo cual puede provocar problemas legales.

Previo a Espinal también expuso Juan Fernández, presidente de la Asociación Cultural Domínico-Española (ACUDE), quien habló de la realidad de los dominicanos en Madrid, capital de España, y donde los migrantes dominicanos ocupa un octavo lugar frente a otras naciones de América Latina y Europa del Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas