Disminuyeron casos dengue

Disminuyeron casos dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los casos de dengue han disminuído en forma significativa en el país, informó ayer el sub secretario de Salud Colectiva. El doctor Rafael Chiffino, sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de prevención.

En esta semana se han registrado 43 casos de dengue, de los cuales 33 fueron declarados clásicos y nueve con manifestaciones hemorrágicas.

En lo que va de año, el sistema epidemiológico ha registrado 1,462 casos probables de dengue clásico y 1,101 con manifestaciones hemorrágicas.

En tal sentido, la secretaría de Salud Pública indicó que continuará la jornada de prevención visitando los hogares de la periferia de la ciudad, casa por casa.

El lema seguirá siendo, «cloro untao, tanque tapao», mediante el cual se enseña a los miembros de las comunidades a evitar enfermarse de dengue.

El dengue es producido por el mosquito Aedes aegipty, cuya hembra deposita sus huevos en los bordes de los tanques de agua. Los expertos aconsejan a los jefes de hogares mantener tapados los tanques de agua, así como a untarle cloro en los bordes.

Los casos de muerte por dengue llegan a ocho, sostuvo el funcionario, quien sin embargo insistió en que el dengue es una enfermedad endémica por la cual nadie debe morir.

Esta semana, la secretaría de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguraron que la situación epidemiológica del país está controlada y que no hay peligro de que se desaten epidemias.

Los casos de dengue y malaria están por debajo de lo esperado y la situación es igual en todo el país, según reportan los registros epidemiológicos.

Las autoridades aseguran que mantienen el control en la zona, a pesar de que algunas enfermedades como el dengue y la malaria son endémicas en zonas arroceras y de ganado, como son el Este y el Nordeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas