Disneylandia celebra su 50 cumpleaños

Disneylandia celebra su 50 cumpleaños

A fin de diciembre pasado, Walt Disney Company (WDC) anunció una iniciativa global que da importancia al papel de los parques temáticos dentro de la compañía, y que se expresa esta semana con celebraciones en los parques de Walt Disney en todo el mundo.

El año pasado fue el primero, desde los atentados terroristas en Estados Unidos en septiembre de 2001, en el cual los seis parques temáticos de la empresa en este país registraron un incremento en la concurrencia de público. Aunque el mercado laboral sigue flojo y los precios de la gasolina siguen marcando niveles sin precedentes, WDC confía en que las familias en EE UU harán esta primavera y verano el viaje hasta estos “reinos de la fantasía”.

El panorama financiero global de WDC sigue siendo incierto: las acciones que se cotizaban a 40 dólares a mediados de 2001 y que cayeron a 15 dólares en el tercer trimestre de 2002, han ido recuperándose lentamente y en febrero pasado alcanzaron 28 dólares. Pero, desde entonces, las acciones de la compañía han vuelto a bajar a unos 25 dólares y la apuesta por la “iniciativa global” es un desafío mayor para esta compañía que emplea a unos 129.000 trabajadores en todo el mundo.

Walt Disney Company opera o ha otorgado licencias para diez parques temáticos en tres continentes y construye un undécimo parque temático en Hong Kong. Además tiene 35 hoteles y dos cruceros de lujo.

“Walt Disney World” en Orlando, en el estado de Florida, es el sitio turístico más visitado de América del Norte y comprende cuatro parques temáticos: “Magic Kingdom”, “Disney-MGM Studios”, “Epcot”, y “Animal Kingdom”.

MAS QUE UN PARQUE

Walt Disney Company (WDC) es mucho más que sus parques, y el imperio construido sobre el ingenio del rey de los dibujos animados incluye ahora editoriales, la cadena ABC, decenas de estaciones de televisión y radio, teatros, revistas, compañías cinematográficas y casas discográficas. Al final de su año fiscal 2004, en septiembre pasado, WDC tuvo ventas de 30.752 millones de dólares, con un aumento del 13,6 por ciento sobre las ventas del año anterior. La división de parques y centros de recreación tuvo ventas por 7.750 millones de dólares, y esto representó un crecimiento anual del 20,9 por ciento en sus ventas. Pero el año pasado fue turbulento para la conducción de WDC y su atribulado director ejecutivo Michael Eisner, dejó la compañía el 30 de septiembre, un año antes de lo previsto.

En enero, la empresa Pixar, especialista en animación computarizada, anunció que buscaría una nueva distribuidora para sus películas, una vez que expirara el contrato con Disney. En febrero, WDC esquivó una oferta de compra hostil lanzada por Comcast, y en marzo, en la reunión anual de accionistas en Filadelfia, el 43 por ciento de los accionistas votó contra la permanencia de Eisner en la junta directiva.

EFE-REPORTAJES.

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