Disolverán Bancamérica por incumplir leyes y normativas

Disolverán Bancamérica por incumplir leyes y normativas

La Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), ya que el mismo incumplió disposiciones legales y normativas del sector bancario.

La Superintendencia de Bancos (SB) informó que esta decisión fue tomada porque a la entidad se le pidió que repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.

Pero no lo hizo, a pesar de que desde 2019 se encontraba bajo un régimen de supervisión especial y un Plan de Regularización, que no cumplió.

Esta disolución se produce en momentos en que el sistema bancario local registra 19.1 % en el coeficiente de solvencia, dato de noviembre de 2021, muy por encima del 10 % exigido por la regulación vigente en República Dominicana.

Banco Santa Cruz recibe certificación de Sostenibilidad 3Rs

Datos

La SB reveló que Bancamérica presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (a noviembre).

En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia. La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema.

Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

La SB explicó que como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la entidad procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante.

El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral. A partir del lunes 7 de febrero de 2022 podrán validar sus depósitos y otras acreencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas