Dispara duras críticas contra sueldos lujosos

<P>Dispara duras críticas contra sueldos lujosos</P>

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín, afirmó ayer que constituye un insulto a la inteligencia y una burla al pueblo, a la ética y a la prudencia que haya funcionarios públicos, de los cabildos y de las instituciones que alegan su autonomía, devengando sueldos por encima de sus homólogos de naciones con economías hasta 14 veces superiores a la de República Dominicana.

Insistió en que ninguna institución u organismo del Estado puede alegar su autonomía administrativa y presupuestaria para ser excluida del proyecto de Ley de Regulación Salarial en la Administración Pública.

Dijo que aquí no hay una crisis como en la zona euro, pero sí grandes distorsiones, porque no es posible que, por ejemplo, un regidor de San Cristóbal tenga un sueldo y el de Santiago otro.

“No es posible que aquí todo el mundo quiera tener una tarjeta de crédito por ser de un ayuntamiento, pequeño o grande, y que la ley no le diga que ese mecanismo está prohibido”, dijo el legislador santiaguero.

Hasta 18 sueldos.    Valentín expresó que hay instituciones que pagan hasta 18 sueldos al año a sus funcionarios y empleados.

“A mí me parece un insulto que aquí haya gente ganando el doble que sus homólogos chilenos y brasileños, que son países 14 veces más ricos que nosotros”, significó.

Consideró que el proyecto de Ley sobre Regulación de Sueldos debe ser una legislación para racionalizar el gasto.

¿Inconstitucional?     En torno a los que alegan que ese proyecto es inconstitucional, Valentín dijo que debe aprobarse para que sea el Tribunal Constitucional (TC) que declare su inconstitucionalidad.

Al mismo tiempo, añadió, que esa alta corte diga  cuánto se pusieron sus miembros de sueldos discrecionalmente porque, sostuvo, “probablemente buscaron el tope más alto”.

Dijo que el proyecto puede afectar a las instituciones con autonomía administrativa y presupuestaria, ya que, precisó, lo que no puede establecerse son reducciones de sueldos.

Sin embargo, señaló que quien sustituya a los funcionarios con sueldos muy altos, se acogerían a la ley y aquellos, por prudencia, que ellos mismos se reduzcan los ingresos.

El Poder Ejecutivo convocó a una legislatura extraordinaria desde ayer hasta el 14 de este mes para conocer, fundamentalmente el proyecto que regularía los salarios en la administración pública.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y cursa en el Senado, donde ha sido modificado, por lo que cuando este hemiciclo lo apruebe, deberá devolverlo a los diputados.

Zoom

Organizar Estado

El presidente del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), doctor Marcos Villamán, dijo que el proyecto de Ley de Regulación Salarial en la Administración Pública es necesario y debe aprobarse de manera sensata e inteligente para que haya transparencia y equidad en la fijación de los sueldos de los funcionarios y demás servidores del Estado.

Transparencia

El doctor Villamán significó que lo importante es que el Estado se organice de manera transparente y previsible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas