Dispersan protestas en Venezuela

Dispersan protestas en Venezuela

CARACAS

Caravanas de autos, motos, bicicletas y hasta caballos tomaron ayer el asfalto en Venezuela en nuevas protestas, entre bombas lacrimógenas, mientras el presidente Nicolás Maduro reafirma su llamado a una Asamblea Constituyente «popular». La oposición mantiene su ofensiva en la calle contra Maduro para exigir elecciones generales y rechazar la convocatoria a Constituyente.
Las movilizaciones han degenerado en hechos violentos que dejan 38 muertos y cientos de heridos y detenidos en seis semanas, por los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.
«Yo solamente estoy esperando el día en que el CNE (Consejo Nacional Electoral) fije la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo salga a hacer justicia con votos», expresó ayer Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.
El gobernante confirmó un sistema en el que al menos la mitad de los 500 constituyentes serán elegidos por sectores sociales -en los que el chavismo tiene fuerte influencia- lo que sus adversarios consideran una maniobra para burlar el «voto universal» y aumentar su control del poder. Maduro no hizo referencia a la posibilidad de consultar en referendo la iniciativa, como hizo en 1999 su mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Publicaciones Relacionadas