Dispersión afecta confiabilidad
de datos sociales y económicos

Dispersión afecta confiabilidad<BR>de datos sociales y económicos

POR GERMAN MARTE
El país nunca ha tenido  un sistema integral de indicadores, de modo que los  datos que hay están dispersos,  pues no se ha estandarizado metodología ni conceptos de medición, y esa es la razón por la cual ante un mismo fenómeno hay diferentes mediciones y por tanto distintos resultados.

Pero además, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que está empeñada en la creación de un Sistema Nacional de Indicadores para el Desarrollo (SINID) carece de los recursos económicos necesarios para alcanzar ese objetivo, que considera esencial.

De acuerdo con   Clara Báez,  gerente de Coordinación Técnica y Cooperación Internacional de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),  debido a la dispersión de los indicadores muchas veces no se sabe bien cuál es el nivel de la mortalidad materna u otros datos importantes para la elaboración de políticas o la toma de decisiones.

La funcionaria indicó que para el desarrollo del SINID se necesita de apoyo político y técnico, así como de una articulación interinstitucional y personal capacitado.

Y   ante todo hace falta recursos  financieros, de los cuales la ONE no dispone.

Precisó que  para la creación de un Sistema Nacional de Indicadores que se sostenible se necesitan apenas US$300 mil, empero “nosotros no tenemos esos recursos. La ONE tiene muy pocos recursos para funcionar”.

 Sin embargo,  la funcionaria dijo que “el gobierno está haciendo esfuerzos para apoyar a la ONE, inclusive es una de sus prioridades”.

Señaló que en la Cámara de Diputados está pendiente de aprobación un préstamo sometido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el proceso de actualización de indicadores nacionales.

 Se trata de un préstamo de US$10 millones, que para las necesidades del Sistema Estadístico es muy poco, según Báez, quien destacó que la actividad estadística es muy cara.

Báez hizo los señalamientos al exponer en el VI Curso Nacional Sobre Efectividad en el Desarrollo y Gestión de Resultados, que se celebró desde el lunes hasta ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Adujo que el levantamiento de la información primaria requiere de una cuantiosa inversión, porque hay que movilizar  personal, darle alojamiento, alimentación y transporte, para que recopilen las informaciones de manera sistemática.

Una encuesta puede costar entre RD$15 y RD$100 millones, mientras que en un censo se puede gastar entre RD$300 y RD$600 millones.

 Báez recordó que el país está inmerso en un plan de austeridad y los recursos que dispone la ONE son muy escasos, pero la institución hace lo mejor que puede con los recursos que recibe.

No obstante las limitaciones, y dado que el  país nunca ha tenido un sistema integral de  indicadores,  la ONE ha tomado la iniciativa de construirlo, resaltó.

Dijo que para hablar de gestión por resultados es preciso tener un sistema de medición del rendimiento por desempeño del gobierno con relación al impacto de las políticas públicas que aplica para mejorar la calidad de vida de la población.

Previo a hacer las mediciones, se precisa  que todos los sectores lleguen a un consenso en torno a cuáles son los indicadores que se van a medir para evaluar las políticas que están en curso, cómo los van a definir, cómo lo van a medir y con qué periodicidad, subrayó.

Manifestó que  la ONE,  como líder del Sistema Estadístico Nacional, ha tomado la iniciativa de diseñar un  sistema  que dé respuestas a las necesidades de información para diseñar, monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas nacionales a nivel social y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas