Dispersión afecta entidades que trabajan con los discapacitados

Dispersión afecta entidades que trabajan con los discapacitados

Les dificulta la  canalización de ayudas y de  reivindicaciones
Las personas que viven con algún tipo de discapacidad tienen reconocidas organizaciones que les agrupan de acuerdo con  sus similitudes e intereses   culturales, educativos, sociales y deportivos. En el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) hay registradas cerca de 149 organizaciones “de y para” personas que viven con alguna limitación, amén de las  otras  que funcionan fuera del sistema.

Para el grupo de jóvenes con ceguera, con condiciones mentales y físicas especiales que asistió como invitado de esta semana a la Esquina Joven, la desintegración de sus grupos es la principal causa de los atrasos y de los pocos logros que muestra esa comunidad, así como de las dificultades en la distribución de ayudas.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el día 3, brindó una oportunidad para que las entidades observaran el gran abismo que les divide, incluso en la organización y conmemoración de fiestas.

Criticaron que en vez de una sola celebración eucarística, sólo en la capital se hayan organizado varias.

También, el hecho de que ningún miembro de  la directiva de varias instituciones de discapacitados pertenezca al grupo  por el cual trabaja, mereció la  crítica del joven Alsis  Jiménez, del Conadis, quien consideró que el hecho quita legitimidad a la comunidad para exigir más inclusión.

“Con qué calidad usted le exige a una empresa o a una institución pública o privada la inclusión de personas con discapacidad  en su nómina, si usted no les incluye  en la directiva”, cuestionó.

Desde la familia.  Los muchachos con discapacidad que participaron en el conversatorio consideraron que  se han logrado grandes avances en materia de concientización y equidad.

“Hemos evolucionado mucho, nos han dado la oportunidad de valernos por nosotros mismos, es decir de prepararnos y trabajar“, expresó José Manuel Pérez (Ricky), quien tiene una discapacidad motora y que  trabaja como recepcionista en el Conadis.

  Sin embargo, añadió, aún falta mucho por avanzar, como por ejemplo en las labores de sensibilización y de concientización que se espera produzcan un cambio en la percepción de ellos que tiene la sociedad. 

En ese sentido, el joven Alsis opinó que esas labores de sensibilización deben iniciarse en el hogar de las personas discapacitadas, tras señalar que muchas veces son los propios familiares quienes ejercen las primeras formas de distinción y de exclusión.

 Lo del lenguaje, no es  la gran cosa.  Un espacio de la Esquina Joven en que los jóvenes con discapacidad se  burlaron de sí mismos y “rompieron el hielo” fue al discutir lo que tiene que ver con el lenguaje y las  formas en que se  nombra a las personas con  discapacidad.

El joven no vidente José Alberto Beltrán, de la Pastoral Juvenil, consideró que la distinción entre  los términos “ciego” y “no vidente”, así como otros tantos se constituyen en “adornos” que aportan muy poco a la discusión de su condición.

Dijo que cuando algunas personas le corrigen porque se llama a sí mismo “ciego”, se cuestiona en cuál será el tipo de  ceguera que parece la persona con que habla.

Narró que muchas veces los  jóvenes que se desplazan en sillas de ruedas bromean que  se trata de un vehículo deportivo, aceptándose a sí mismos.

También afirmó que el cambio en los términos es frecuentemente empleado por las personas que no se aceptan, y que tienden a escapar de su realidad.

 Perciben la sinceridad.  Tras una experiencia de once años de trabajo con personas discapacitadas,   José María Segura, que dirige el grupo de percusión del Patronato Nacional de Ciegos, está en capacidad de hablar de los temas que preocupan a esa comunidad.

 El joven afirmó que las formas en el trato son el medio que utilizan estas personas para percibir las intenciones, humor y la personalidad de quien se les aproxima, “el trato es fundamental”, sostuvo.

“Ellos perciben cuando usted se les acerca con diferencia o hipocresía, dijo, lo detectan al instante”. De igual forma sienten cuando se les trata con cariño.

 Si  una persona ciega  va a cruzar la calle y alguien se le acerca con ternura y le pregunta: ¿te puedo ayudar? no es igual que tomarla del brazo y cruzarla sin preguntarle.

Quieren   tecnología.   Los asistentes a la esquina joven esta semana  sorprendieron a los estudiantes de periodismo de la O y M, que asisten semanalmente al conversatorio, así como a los padres y demás invitados, al mostrar sus amplios conocimientos en  las   tecnologías  aplicadas a la discapacidad que existen.

   La tecnología de punta está disponible en la comunicación, educación, salud, tránsito y el trabajo.

En el país, señaló Alsis Jiménez que trabaja como soporte tecnológico en el Conadis, es reducida la presencia de esos equipos.

“Pedimos que las tecnologías ayuden a vencer algunas barreras que enfrentan las personas con discapacidad”, dijo Jiménez.

  Llamado a la unidad.  El conversatorio de la semana concluyó con un llamado de José Alberto Beltrán, de la Pastoral Juvenil, a que todas las personas discapacitadas se preparen y se capaciten en el nivel académico.

    “En la medida en que le devolvamos a la sociedad, demostraremos que somos capaces, que tenemos mucho valor  y además que nuestras diferencias son mínimas”, dijo.

La décima

En este mundo presente,

merece cada persona

que se respete su zona

y su espacio bien consciente

de manera permanente

su esfuerzo y su realidad

por esa oportunidad

que merece como humano 

y que simplemente buscamos

un espacio de igualdad

Las frases

Angel Sosa

Mientras el sector con discapacidad no haga valer el derecho que tiene exigiéndolo,   no habrá ningún avance”

Maribel Álvarez

En el país hace falta que nos unamos  más con la sociedad, voluntad hay lo que  falta es la disposición”

 José Manuel Pérez

Hemos evolucionado mucho, nos han dado la oportunidad de valernos por nosotros mismos, es decir de prepararnos”

Adames Contreras

En el Patronato Nacional de Ciegos capacitamos a las personas para que no sean un tropiezo”

Próximo invitado

El próximo jueves 11   la Esquina Joven recibirá a la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien presentará  los programas de esa cartera dirigidos a la juventud y quien asistirá con  los jóvenes ganadores del concurso tecnológico de la feria TECDO. El conversatorio será a las 4:30 de la tarde en el salón de conferencia del periódico HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas