Dispone aumento salarios; crea programa “bonogás”

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/0F53EB17-0E0E-44FC-8087-1C68D642CB9D.jpeg

El salario mínimo de los empleados públicos, civiles y militares, será de cinco mil pesos mensuales a partir del próximo mes, anunció anoche el Presidente Leonel Fernández. Esta medida incluye a pensionados y jubilados. Para los empleados que devengan salarios de hasta RD$30,000 mensuales, el incremento será de un 15%. Estos aumentos buscan aliviar los efectos “de la actual crisis mundial”, expresó el doctor Fernández en su discurso a la nación. Adelantó que iniciará un plan de entrega de alimentos por actividades laborales en el campo, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y el PNUD.

El presidente Leonel Fernández advirtió anoche que el subsidio al sector eléctrico y al GLP es una situación insostenible e inaceptable, razón por la que dispuso una serie de medidas para corregirla, entre ellas la creación del Programa “Bonogás para Chóferes”, el cual abarcará a 24 mil conductores de carros públicos de transporte urbano.

Igualmente, dijo que ejecutaría el Programa “Bonogás para Hogares”, el cubrirá a 800 mil hogares pobres y de clase media-baja para la compra de hasta 6 galones mensuales de GLP, con un subsidio equivalente al de los chóferes de 38 pesos por galón, es decir, el doble del actual subsidio, para un monto mensual de 228 pesos que se incluirá en la Tarjeta  Solidaridad.

En su alocución al país, el jefe de Estado sostuvo que el subsidio proyectado este año para el sector eléctrico y del  GLP es de más de 49 mil millones de pesos, lo que  indica que “estamos gastando una suma superior a la que invertimos en educación y salud juntas”.

Los carros públicos de transporte urbano tendrán un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos.

“Aclaramos que como actualmente sólo hay 400 mil hogares con Tarjeta  Solidaridad, ésta será duplicada a 800 mil en los próximos 60 días para que pueda entrar en plena operación el programa a que hemos hecho referencia”.

La focalización del subsidio del GLP en el sector transporte y residencial representará un ahorro para las finanzas públicas durante el resto de este año de 6 mil 300 millones de pesos.

Dentro de las medidas figura además establecer un impuesto único para la importación de vehículos de transporte de pasajeros, así como para camiones y volteos. Prometió intensificar el fomento de las energías renovables, del uso de bioetanol y biocombustibles en el transporte.