Dispone investigar denuncia
de discriminación por Sida

Dispone investigar denuncia <BR>de discriminación por Sida

POR MARIEN A. CAPITÁN
Ningún niño puede ser excluido de las aulas por estar infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el Sida y se hará una investigación para establecer cuáles escuelas discriminaron a niños por esta causa, dijo ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Germán manifestó que Educación está trabajando con los directores y maestros para sensibilizarlos sobre la situación de estos niños.

En la Secretaría existe una disposición que establece que nadie puede ser discriminado ni rechazado en los centros educativos del sistema oficial.

Por otro lado, indicó que en cada escuela hay un orientador o un sicólogo que se encarga de trabajar con la educación para la salud. Entre esos temas, están la educación sexual y la  prevención del VIH.

“Pero lo que es más importante, tienen que promover el amor, la consideración y la solidaridad con aquellas personas que han sido afectadas con ese mal, que a través de educación logremos que no se margine y no se desprecie a las personas que desgraciadamente están infectadas,” dijo.

Hay trabajar para romper con la cultura del rechazo que existe en la República Dominicana, indicó Germán. “Conseguir que no haya rechazo con una persona afectada del Sida no se logra sólo con el estudiante. Es con la familia y con todas las personas con las que tiene contacto, quienes no han llegado a entender que ese es un problema que le puede afectar a él, que siente rechazo emocional,” explicó.

La población dominicana debe ser  educada, dijo, para que entienda que el VIH no se contagia con un simple saludo, una caricia o una conversación.

Estimó Germán que no será fácil erradicar el terror que siente la gente ante la enfermedad.

Dijo que solicitó ayuda a las instituciones que trabajan con ese tema.

PRESUPUESTO

En otro orden, Germán expresó que a pesar de la crisis que económica para Educación el gobierno propuso un presupuesto de RD$19,050,413,962, lo que significa RD$7,279 millones más respecto al 2004. 

Dijo que espera que el Congreso Nacional ratifique este presupuestos porque la educación es vital para que el país pueda avanzar y para que se pueda ir reduciendo la brecha entre ricos y pobres. “Espero contar con el Senado y la Cámara de Diputados. Por lo menos espero que conviertan su discurso en práctica”, dijo.

Además, Germán infirmó que están distribuyendo todos los libros que tienen en almacén y que están tomando las medidas necesarias para que en enero del próximo año se puedan completar los que hacen falta en las escuelas.

Aseguró que ya entregaron 4.4 millones de volúmenes y se repartirán 600,000 más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas