Dispone reducir 20% uso de combustible

POR FIOR GIL
El director de la Comisión Nacional de Política Energética, Rubén Montás, anunció ayer que el gobierno ordenó a las instituciones públicas reducir 20% el consumo de combustible y hacer más uso racional de la electricidad. Las medidas forman parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Leonel Fernández, dijo Montás.

Este año, indicó, la República Dominicana tendrá que invertir US$2,500 millones en petróleo que representa un incremento de US$900 millones con relación al 2004.

Dijo que para aplicar el Plan de Ahorro de Energía el gobierno dispuso la creación de Comités en cada institución pública que se encargará de velar por el cumplimiento de las medidas.

“Todo el mundo sabe que las instituciones públicas, mejor dicho los edificios públicos no hacen un uso eficiente de energía, hay oficinas en donde las luces permanecen encendidas cuando no hay absolutamente nadie, acondicionadores de aire aun cuando no hay personal”, afirmó.

Montás entrevistado por el periodista Danny Alcántara, en Matinal 5 de Telemicro, informó que la secretaria administrativa del gobierno emitió recientemente una circular estableciendo que en cada institución del gobierno un comité para el uso racional de energía.

Dijo que esos comités estarán orientados por una unidad de ahorro y uso racional de energía existente en la CNE y el programa contempla en primer lugar la preparación de los mismos con entrenamiento para el inducir el ahorro y el uso eficiente de la electricidad.

Montás anuncio que en el plan de ahorro de energía contempla además la capacitación de unos 50 auditores energéticos de tal manera que todas las instituciones del gobierno puedan desarrollar auditorias energética para determinar la distribución de su componente energético y cuales son aquellos que tienen mayores probabilidad de ahorro.

“El Plan de ahorro empieza en las instituciones públicas porque el gobierno tiene que dar el ejemplo del uso eficiente de la energía”.

Montás informó que entre las atribuciones de los comités se encuentra introducir cambios tecnológicos que se requieran en los organismo del Estado para ahorrar energía y dijo que existen estudios que revelan que las inversiones que se hacen en nuevas tecnologías que permiten un uso racional de energía, el retorno de la inversión es relativamente corto.

GRANDES CONSUMIDORES

Al mismo tiempo el director de la CNE se ha determinado que en el gobierno el sector agua integra las instituciones con mayores consumo de electricidad y se ha decidido emprender un programa especial de entrenamiento para el personal de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), INAPA, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las demás corporaciones responsables de abastecimiento de agua a la población.

Se busca que estas instituciones del sector oficial que más consume energía también se incluyan en estos planes para el consumo de energético.

Refirió que las perspectivas energéticas mundiales no son halagüenas y que en caso particular de la República Dominicana que depende fundamentalmente de importación de componentes energéticos externos, la primera medida que se impone es el ahorro y uso racional de energía.

EL SECTOR PRIVADO

Anuncio que el gobierno esta preparando una campaña publicitaria a nivel nacional acompañada que será difundida por radio, televisión y prensa escrita y además con la impresión de folletos, con el propósito de oriental a la población como pueden hacer un buen uso de la energía tanto en los hogares como en las industrias y en las empresas.

“El programa contempla posteriormente tener encuentros con el sector empresarial para buscar que se sume a los esfuerzos del gobierno central para el ahorro de energía”, dijo.