El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a financiar proyectos públicos por más de mil millones de dólares al año en la República Dominicana, con el objetivo que estos impulsen el desarrollo social, económico y ambiental. La representante del Grupo BID en el país, Katharina Falkner–Olmedo explicó que la entidad abre esta posibilidad de financiamiento a República Dominicana porque ha mostrado ser profesional, que ejecuta bien los recursos y se ven los resultados.
Expresó que cada financiamiento viene con donación y en este año están aprobando hasta US$13 millones de donaciones para el sector público.
Explicó que financiarse con el BID es más barato que con otras fuentes como los bonos, pues ofrecen tasas de interés 5%. Dijo que el portafolio de préstamos del BID en RD es el número siete más alto de la región y valoran esta alianza con el país.
Falkner–Olmedo ofreció estos detalles tras una consulta pública realizada ayer por el Grupo BID con representantes del sector privado, organizaciones sociales, academia y medios de comunicación para evaluar su nueva Estrategia de País RD 2025-2028.
Puedes leer: Gobierno hará programa con una inversión de unos US$1,000 MM BID
Este documento constituye la orientación estratégica básica del BID, BID Invest y BID Lab para apoyar el desarrollo económico y social de la República Dominicana. La estrategia busca enfrentar tres desafíos: 1. Provisión de servicios públicos de baja calidad e ineficiente. 2. Productividad limitada agravada por la vulnerabilidad climática y 3. Reducido espacio fiscal y baja capacidad institucional.
Los pilares estratégicos y objetivos del grupo BID identificados son tres: Mejorar las condiciones de salud, protección social y empleabilidad. Fomentar el crecimiento sostenible del sector privado y fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sector público.