Christopher Dodd resaltó el apoyo económico que está dando su país para enfrentar la adaptación e impacto cambio climático y la transición a energía verde
El asesor especial para las Américas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Christopher Dodd expresó que el Tesoro de su país invitó a la República Dominicana en febrero para presentar un plan de inversión para acceder a US$85 millones en financiación concesional para apoyar la transición a la energía limpia.
El también senador de los Estados Unidos expresó que su Gobierno además está brindando asistencia técnica a numerosos países del Caribe para facilitar el despliegue de energías renovables e incentivando la inversión del sector privado de su país en el sector. Citó que como resultado de esto, Jamaica lanzó recientemente una licitación por 100 megavatios de energía renovable.
Resaltó el apoyo económico que está dando su país para enfrentar la adaptación e impacto del cambio climático. Expuso que en junio pasado en el marco de la Cumbre de Las Américas, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó junto a líderes regionales la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030, en inglés).
Y afirmó que esta es la iniciativa insignia de Estados Unidos para promover la adaptación y resiliencia al cambio climático, así como programas de energía limpia en toda la región del Caribe.
En otro orden, el senador Chris Dodd destacó la importancia de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, lanzada con 11 de los socios clave en las Américas, incluida República Dominicana, que tiene como objetivo acelerar la transición hacia la energía limpia, implementar la justicia fiscal, luchar contra la corrupción, establecer altos estándares para la tecnología, y garantizar cadenas de suministro más resilientes para bienes e insumos.
Le invitamos a leer: 10 aplicaciones gratuitas para organizar y controlar gastos
“A través de la Alianza de las Américas, insistiremos en inclusión, equidad y sostenibilidad en nuestros esfuerzos por generar mejores oportunidades económicas en nuestro hemisferio. Estamos trabajando juntos para movilizar la inversión responsable del sector privado para construir infraestructura resiliente, financiar la transición de energía limpia y crear empleos de calidad”, expresó al participar como orador invitado en el evento Business Future of the Americas, con el auspicio de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchamdr), que conmemora su centenario en el país.
Dodd indicó, además, que ha sido exitoso el programa público-privado asociación «Call to Action» apoyando el desarrollo a largo plazo en América Central y también la vicepresidenta Harris lanzó el capítulo llamado “Centroamérica Adelante”.
Agregó que desde febrero a la fecha, las empresas dentro de Central América han conseguido compromisos del sector privado estadounidenses por más de US$34,2 mil millones en inversión para crear oportunidades económicas en agricultura, manufactura, habilidades desarrollo, inclusión financiera y acceso digital.
Dijo que siguen buscando socios del sector privado e instó a las respectivas organizaciones a considerar unirse a estos esfuerzos.
Y sobre las relaciones con la República Popular de China, Dodd afirmó que la política exterior de EE. UU. no pide a sus socios elegir entre Estados Unidos y China y que no están buscando la confrontación o el conflicto, pero que busca la diversificación, la eliminación de riesgos y persiguen una competencia leal y sana con ese país asiático.