Disponen alzas 8.60 y 7.90 a la gasolina

Disponen alzas 8.60 y 7.90 a la gasolina

POR JUAN M. RAMIREZ
La Secretaría  de Industria y Comercio dispuso un aumento en los precios de todos los combustibles a partir de hoy, luego de dos semanas durante las cuales se efectuaron algunas rebajas. La gasolina premium aumentó  RD$8.60  el galón, la regular  RD$7.90, el gasoil  RD$7.30, el kerosén  RD$6.90 y el gas licuado de petróleo 56 centavos.

Desde la pasada media noche, la gasolina premium cuesta RD$162.80, la regular  RD$150.70.

El gasoil regular  tiene el precio deRD$127.80  y el gasoil premium  RD$131.50.

Los precios regirán por una semana.

Los preciosvigentes para el gas licuado de petróleo (GLP) son: el subsidiado,  RD$59.84 y el no subsidiado  RD$81.60, mientras que el kerosén cuesta RD$124.00.

Los precios del petróleo llegaron esta semana a niveles históricos situándose el pasado miércoles por encina de  los  89 dólares  el barril.

Una comunicación de Industria y Comercio explica que la tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios fue de RD$33.60 suministrada por el Banco Central.

Según la SEIC, el alza en los precios de los combustibles es provocada por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda, así como la incertidumbre por el suministro de combustibles de cara al invierno.

También por la especulación en los mercados por la depreciación del dólar han propiciado un nuevo «rally” alcista en el precio del petróleo y los productos refinados cotizados en el mercado de la costa del golfo Oeste de los Estados Unidos.

Este fuerte tirón alcista ha coincidido, además, con el nerviosismo provocado por la situación en Oriente Medio, debido a la tensión que se ha generado en torno a la frontera entre Turquía e Irak.

El Parlamento turco autorizó el miércoles al gobierno de Ankara realizar acciones militares contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Los expertos reiteran que el progresivo debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas estimula al ánimo por invertir en materias primas como el petróleo y otras que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

La fuerte tendencia alcista en los precios de los combustibles se ha mantenido incluso después de conocer el mercado que aumentaron las existencias de crudo y de combustibles  almacenados en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas